Varela admite que pudo haber «algún erro» en la compra de los inmuebles al afín de la Marea

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

César Quián

El edil de Urbanismo dice que por ahora no le constan fallos, pero revisará el plan

21 feb 2018 . Actualizado a las 18:41 h.

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, admitió hoy que, aunque no le consta por ahora, pudo haber «algún erro» en el concurso público que permitió con la compra de dos inmuebles a un firmante de la Marea. Las dos propiedades figuran en el registro y las escrituras con 49,55 y 47,2 metros cuadrados, útiles cuando las bases del concurso exigían que tuviesen al menos 50 metros. Además, el segundo de ellos está registrado como local comercial, cuando las bases eran para la compra de viviendas y edificios.

Ante esos extremos, los tres partidos de la oposición, que coinciden en que se pueden haber vulnerado las bases, han forzado este miércoles la comparecencia del gobierno local en las comisiones de Rexeneración Urbana y Transparencia.

Al término de las mismas, el edil de Rexeneración Urbana anunció que a documentación será enviada a la asesoría jurídica para revisar el proceso -aunque una de sus funcionarias ya estuvo presente en la comisión de valoración de los inmuebles que aceptó las compras-. Varela no puso fecha para obtener unas conclusiones sobre el asunto. También insistió en que todas las decisiones, incluida la de admitir los citados inmuebles a concurso, fueron tomadas por los funcionarios, sin injerencia del gobierno local.

Aunque ha asegurado que no pretende escudarse en los funcionarios, el edil aseguró sentirse avalado por el escrito que cinco de los seis miembros de la citada comisión enviaron ayer al alcalde, en el que aseguran que actuaron con objetividad y sin presencia de políticos en sus reuniones. Al término de su comparecencia, el gabinete de comunicación de gobierno local repartió copias de ese documento a los periodistas.

El otro concejal citado en las comisiones era el de Contratación, Alberto Lema, que firmó la compra de los pisos con las citadas medidas. El edil explicó en Twitter su ausencia porque fue de viaje a Islandia, una decisión que no comunicó a la presidenta de la comisión, Rosa Gallego, que lamentó «no poder oír sus explicaciones» y aseguró que de haberlo sabido habría cambiado la fecha de la reunión.

Su compañero de gobierno, Xiao Varela, no explicó por qué firmaron la compra de los pisos con una superficie menor a lo que requerían las bases, y se remitió a las decisiones de la comisión de funcionarios.