Cambre ya prepara su entroido pequeno

A CORUÑA

UN GRUPO DISFRAZADO DEL EQUIPO A EN EL ENTROIDO PEQUENO DE CAMBRE
UN GRUPO DISFRAZADO DEL EQUIPO A EN EL ENTROIDO PEQUENO DE CAMBRE PACO RODRÍGUEZ

El Concello está dando pasos para solicitar su declaración como festa de interese turístico galego

22 ene 2018 . Actualizado a las 19:40 h.

Apenas ha terminado la Navidad, pero el Concello de Cambre ya trabaja, y con muchas ganas, en la celebración de su particular carnaval. «Queremos que sexa a nosa festa maior», indica el concejal de Cultura, Daniel Carballada, que asegura que el de este año «é un programa moi ambicioso de cara a que o noso entroido pequeno, que sempre ten lugar o sábado posterior ao mércores de cinza, sexa o máis grande do mundo, como dicimos aquí».

 Con esa intención es con la que la corporación municipal ha iniciado los preparativos para aspirar a que declaren su carnaval como festa de interese turístico galego. «Estamos traballando para esa declaración. Imos iniciar os trámites, aínda que sabemos que esta é unha carreira de longo percorrido», asegura el concejal. Una de las medidas para potenciar la celebración se basa en un aumento de la aportación económica municipal para las carrozas. «Este ano aportaremos 400 euros por cada carroza e habilitaremos unha nave para que poidan montalas. Eles xa invisten en horas e en materiais, e sabemos que cos 400 euros non cubrimos nin de lonxe todo o custo, pero é unha axuda», afirma Carballada, que tiene el reto de superar las nueve carrozas del año pasado. Otra de las cosas que más preocupan al área de Cultura del Concello es el riesgo de perder las tradiciones. «Si que hai un certo risco de que o entroido vaia perdendo parte dos sinais máis tradicionais, polo que as actividades da programación van encamiñadas a conservalos e difundilos entre a veciñanza máis nova», indica Carballada.

Con Azúcar Moreno 

El programa empieza el jueves 8 con el taller de repostería del chef Diego Pita. El viernes 9 el mago Martín Camiña actuará en la Casa da Cultura, mientras que el sábado el entroido llegará a las parroquias y a la Fundación Wenceslao Fernández Flórez. El domingo 11 habrá baile para la tercera edad, el lunes 12 se celebrará la fiesta infantil en O Temple y el martes 13 habrá otra fiesta infantil en Cambre y un baile para mayores en A Barcala. El miércoles 14 será el montaje del entierro de la sardina, el jueves 15 tendrá lugar una charla sobre la historia del entroido en Cambre con testimonios grabados de vecinos y el viernes 16 se celebrará el concurso de orejas y filloas, así como el baile infantil. El día grande es el sábado 17 y contará con la actuación del dúo Azúcar Moreno. El domingo 18 se cerrará la celebración con el entierro de la sardina, que coincide con la feria de Cambre.