Un mes de cortes de tráfico en el centro por obras de saneamiento

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Las alteraciones en la circulación afectarán a Santa Catalina, Entrejardines, San Andrés y el Cantón Pequeño

13 sep 2017 . Actualizado a las 10:58 h.

Al mediodía de ayer quedó cortado al tráfico rodado el tramo final de la calle Santa Catalina, el área que va desde Durán Loriga al Cantón Pequeño. Los técnicos municipales también prohibieron la circulación por Entrejardines y anularon el carril izquierdo en sentido hacia el Obelisco del Cantón Pequeño, desde la altura de las oficinas del BBVA hasta la confluencia con Entrejardines.

Esta medida se aplicará durante al menos un mes, «hasta el 13 de octubre», informó uno de los responsables de la obra que se va a ejecutar en la zona. El cierre se debe a unos trabajos «de canalización soterrada que permitirá recoger las aguas pluviales de los barrios de Pescadería, Ciudad Vieja y Monte Alto y enviarlas directamente a la planta de tratamiento (la EDAR) de Bens», subrayó este técnico. Para realizar los cortes de tráfico, añadió, tuvieron que «analizar muy bien la situación y minimizar en lo posible los problemas en la circulación».

Plaza de Pontevedra y Cantón

Así, una de las primeras alteraciones en el tráfico es que todos aquellos conductores que circulen desde Durán Loriga tendrán que salir por el tramo operativo de la calle Santa Catalina hasta los semáforos de la confluencia con San Andrés.

Las frecuencias de las señales lumínicas fueron modificadas y ahora los vehículos sí pueden girar a la izquierda, hacia la plaza de Pontevedra, por lo que el tráfico en San Andrés es mucho más lento, y desde allí bajar hacia el Cantón o hacia Linares Rivas.

Otra de las variaciones importantes es la anulación de un tramo del carril izquierdo del Cantón Pequeño. El objetivo de esta modificación es permitir el giro hacia esta vía, pero en sentido salida de la ciudad, de los autobuses interurbanos que dejaban sus pasajeros en Entrejardines y volvían por la Avenida do Porto.

Así, la parada quedará en la acera próxima al Banco Pastor: «Si bien también se va a permitir el giro de otros vehículos», indicó el técnico municipal.

En cuanto a los buses urbanos, las líneas 3 y 7 continuarán su trayecto por San Andrés, rúa Alta, Paseo Marítimo, Hospital, Campo da Leña, Veramar y Paseo Marítimo, recuperando en el Abente y Lago su itinerario habitual.

Fueron muchos los conductores a los que los cortes cogieron desprevenidos, sobre todo a los del reparto de la mercancía. «No es normal que semejante alteración del tráfico en el centro de la ciudad no fuese anunciada y publicitada con más antelación», indicó Adolfo Sánchez, repartidor.