1 Durante dos décadas, el dúo Chingla y Salva animó cientos de bodas en A Coruña y comarca. «El mesón de Pastoriza era nuestra base principal, pero también actuábamos en el Hotel Finisterre, en los convites que organizaba Don Pepe, en fiestas privadas...», recuerda Chingla, la voz del dúo. El 3 de junio del 2010, con toda la temporada veraniega por delante, el corazón de este cantante natural de Foz lanzó un aviso, un ultimátum, y le tocó salir al escenario a los médicos del Chuac. «Fue cosa del estrés, aunque también fumé muchos años. Llegamos a hacer tres bodas en un día, al mediodía, por la tarde-noche y de madrugada. Apenas descansábamos», destaca. Ahora, a sus 62 años, decidió satisfacer un vieja aspiración y lanzar su primer disco en solitario con el título de O fío do recordo. «Son piezas compuestas por mí y con arreglos como los de mis tiempos. Dedico una canción a la torre de Hércules, Faro da humanidade, porque llevo más de media vida aquí y me siento coruñés», comenta este hombre de dilatada y exitosa trayectoria musical.
En Los Porches
1 Cantó en la desaparecida discoteca Los Porches, con el grupo Ceniza y hasta en la orquesta Trébol, una de las grandes. Me cuenta que su madre se dedicaba al pescado en su Foz natal y que a su padre ya le llamaban Chingla, aunque no sabe el motivo del apodo. «Allí todo el mundo tiene un mote», comenta. En su primer grupo, Unión Pop, el guitarrista era el actual concejal socialista en el Ayuntamiento y ex presidente de la Diputación Salvador Fernández Moreda. Precisamente tiene intención de presentar el disco en la Mariña lucense, en la antigua sala Bahía, que tantos recuerdos le trae y también en A Coruña, donde se convirtió en el gran cantante de las bodas. Se llama Francisco Javier Alonso Navarro, aunque todos lo conocen por Chingla.
Solidaridad y premios
2 De nuevo fue una jornada en la que la ciudad se volcó con la Cocina Económica. Por la tarde la gran familia de la Orquesta Sinfónica se subió al escenario del Palacio de la Ópera para ofrecer más de cuatro horas de recital solidario. Y por la mañana fue la Asociación de Empresarios Autónomos Grema la que entregó a Alberto Martí 500 euros derivados de la venta de las rifas del sorteo que organizaron por Navidad. Blanca Quintela, en nombre de este colectivo, también hizo entrega del premio a la persona que resultó ganadora en el citado sorteo. Se trata de Mar Guerra, que es colega periodista y escritora. Enhorabuena.
Semana de actuaciones
3 Estas fechas posnavideñas, en plena cuesta de enero, no son las ideales y eso habra influido para que ningún artista haya conseguido llenar. Tampoco lo lograron ayer los de Narf Trío que presentaron en el Colón su primer trabajo discográfico, que en realidad es un libro-disco basado en los poemas de Rosalía Castro.