El comité de Santa Bárbara vela armas ante el cierre

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Anunciarán hoy nuevas movilizaciones tras recibir las cartas de despido, con 15 relevistas pendientes de si aceptan el traslado

28 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Si nada lo remedia, y parece que la empresa no está por la labor, los 70 trabajadores de la fábrica de armas se enfrentan hoy a la que podría ser para muchos su última jornada de trabajo en una factoría que abrió sus puertas hace 76 años, en plena Guerra Civil, como taller de confección de uniformes, y que ocupa sus actuales instalaciones desde 1958.

La plantilla se reunirá desde primera hora de la mañana en la fábrica para recibir las cartas de despido y los finiquitos que ya tiene preparados la dirección de la planta y decidir qué pasos dan a partir de ahora, aunque parece claro que optarán por redoblar las movilizaciones. «Nós imos seguir loitando, non nos imos entregar», avanzaba el presidente del comité, Roberto Teijido, que sin embargo evitaba concretar ninguna medida hasta que sea acordada hoy por los trabajadores.

Y es que la incertidumbre es total, ya que la plantilla todavía no sabe cuántos trabajadores serán despedidos con carácter inmediato y cuántos deberán permanecer en sus puestos mientras dure el proceso de retrocesión, esto es, el desmantelamiento de los equipos propiedad de General Dynamics para devolver a Defensa las instalaciones en el estado en el que las recibió la multinacional estadounidense.

Hay, además, quince empleados con contrato de relevo que deberán comunicar si aceptan la propuesta de la empresa de trasladarlos a Granada, ya que sus contratos los mantendrían en plantilla hasta que la persona a la que relevaron cumpla los 65 años y se jubile.

Teijido criticó la voluntad decidida de la empresa a cerrar la factoría y defendió que la propuesta de los trabajadores de acogerse a una regulación temporal de empleo hasta diciembre sí tiene encaje legal. Remarcó la necesidad de ampliar el plazo para buscar un gerente industrial que se haga cargo del proyecto alternativo y cargó con dureza contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al que responsabilizó directamente del cierre. «É unha persoa covarde e falsa», calificó Teijido, que acusó al jefe del Gobierno gallego de no haber ejercido ninguna presión política para salvar la factoría coruñesa

Le advirtió, además, que «aquí non pode botarlles a culpa a Bruxelas nin a Almunia, é un incompetente», y que su pasividad choca con la implicación de otros cargos del PP, como la del alcalde, «que se comprometeu ata as cachas».

Desde el PSOE, el senador Javier Losada criticaba ayer en su blog al PP, asegurando que «su decisión era dejar caer la fábrica de armas, así lo programaron y permitieron», ya que si Aznar y Fraga «privatizaron una industria pública rentable», ahora la cierran Rajoy y Feijoo.