Cancelan la charla de Blas Piñar en el Museo Militar

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

09 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Blas Piñar Gutiérrez no dará la conferencia que tenía prevista en la ciudad el 14 de abril. El departamento de comunicación de la Capitanía General de A Coruña así lo confirmó. Desde esta instancia se indicó que la suspensión se debe a la «reprogramación de las actividades culturales» del museo.

Respecto a un posible aplazamiento de la comparecencia de Blas Piñar, Capitanía General lo considera «poco probable», aunque tampoco llegó a descartarlo. También se aclaró que esta decisión fue tomada el jueves, un día antes de que saltase la polémica, al trascender la noticia. El director del Museo Militar, el coronel José Navas Ramírez-Cruzado, declinó ayer hacer ninguna declaración.

Polémica

Tanto el hecho de que la charla la oficiase Blas Piñar Gutiérrez, hijo del fundador de Fuerza Nueva y firmante del Manifiesto de los 100 en apoyo a los golpistas del 23-F, como el tema a tratar (El asedio y liberación del Alcázar de Toledo) desataron la indignación entre diferentes colectivos en la ciudad. La guinda la puso el que se hiciera coincidir con el día de la proclamación de la República y que todo ello se desarrollase en una instalación pública.

El primero en hacerse eco de la noticia y mostrar su rechazo fue el presidente del Ateneo Republicano de Galicia, Cándido Barral. De hecho, este decía ayer que, si la convocatoria seguía adelante, solicitaría al capitán general de la región la cesión del Museo Militar «para celebrar el 18 de julio con una charla en la que eminentes historiadores hablarán sobre los fusilamientos de la plaza de toros de Badajoz, dirigidos por el general Yagüe en 1937».

También se pronunciaron A Comisión Pola Recuperación da Memoria Histórica, cuyo presidente, Manuel Monge, remitió ayer una carta a la ministra Carme Chacón, la UGT y dirigentes socialistas como José Luis Méndez Romeu.