«En este sector no todo es arte, también industria que genera muchos puestos de trabajo»

La Voz

A CORUÑA

22 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Soy de las que creo que las crisis son siempre positivas. Se sale fortalecido, con una nueva forma de enfrentarse a la vida, y con muchas ideas, con más arranque y fuerza, con referentes», afirma rotunda Rosa, y al decirlo parece todavía más allá de sus 183 centímetros de altura.

-¿Necesita sumar referentes, el mestizaje como respuesta?

-Todos y ninguno. No tengo predilección, pero reconozco que ante todo lo que tiene que ver con música de raíz, de la tierra, con jazz o música clásica soy más permeable, pero me gusta todo lo que me motiva. Si me emociona no tengo prejuicios.

-¿El Xacobeo es una oportunidad para la música gallega?

-Siempre lo ha sido. Son años buenos para la danza, la música, para las artes. Somos una parte de los referentes culturales de nuestro país y se trata de enseñarlo al mundo.

-¿La asignatura pendiente es la exportación?

-Sí. Hay que seguir trabajando en eso. Un referente cercano puede ser la música irlandesa de la que tenemos mucho que aprender. No todo en este sector es arte, también es una industria que genera muchísimos puestos de trabajo. Somos artistas, pero también trabajadores. Aquí no se ha dado esa categoría y se ha permitido que la industria se vaya deteriorando cada vez más. No se ha hecho mucho por salvarla. Los irlandeses la han convertido en uno de los fundamentos de la economía.