Oleiros elimina de la costa de Dexo una planta endémica de Sudáfrica

A CORUÑA

04 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una intrusa se ha colado en el ecosistema de la Costa de Dexo. Es la Helischrysum Petiolare, más conocida como Siempreviva, una planta arbustiva originaria de la zona de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Su presencia fue detectada recientemente en el monumento natural del concello de Oleiros por el biólogo de la Universidade de A Coruña, Javier Cremades, que alertó al Gobierno local sobre los perjuicios que podría implicar el mantenimiento de esa especie en el entorno costero. El Concello de Oleiros ha iniciado su erradicación.

En medio de los bolardos que limitan el acceso de vehículos en el entorno de la pista de acceso a Seixo Branco crecen estas plantas. También lo hacen en los alrededores de Punta Mera o en la zona de O Coruto, lugar desde el que bajan hasta la cala de Fontenla.

La planta sudáfricana libra una dura batalla en esa zona de la costa gallega con el toxo. Sus esporas van anidando entre las ramas espinosas de la planta autóctona robándole poco a poco terreno. Su adaptación al clima oleirense es total y se ha convertido en una planta muy resistente al viento del norte, a las brumas invernales y al duro sol del verano.

Por eso, la erradicación no va a ser fácil. La extracción de las plantas se realizará utilizando medios mecánicos que permitan retirar la raíz al completo. Aunque fuentes municipales explicaron que no es una especie invasora peligrosa y su influencia es moderada, su control es fundamental.

Otras intrusas

Pero ésta no es la única especie surafricana que puebla las inmediaciones de la costa de Dexo. En el parque natural Fragas del Eume, hay crocosmias, una planta con flores naranja que pertenece a la familia de los lirios. Lo habitual es encontrarla en el entorno de los ríos, donde desplaza a juncos y otras especies acuáticas.

La dirección del parque había puesto en marcha un programa parecido al que ahora está realizando Oleiros con el que pretendía retirar los bulbos de esa planta en todo el entorno del río.

Las acacias o los eucaliptos son otras de las especies que han echado raíces en Galicia, aunque su origen es lejano.