Culleredo denunció al Seprona cuatro vertidos desde el 2006

A CORUÑA

20 feb 2008 . Actualizado a las 12:17 h.

El Concello de Culleredo presentó datos sobre cuatro vertidos denunciados al Seprona y producidos durante los dos últimos años en O Burgo. Lo hizo en el informe que remitió a la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Las fugas se detectaron en las dos empresas, Bunge y Fricosa, que se encuentran en la ría. El jefe de servicio de Medio Ambiente, Edmundo Varela, explicó que estas fugas fueron puntuales. «Fricosa ya no vierte a la ría desde hace más de un año, ya que está conectada a nuestra red de saneamiento», explicó Varela. En el caso de Bunge, el responsable municipal señaló que presentó a la Xunta toda la documentación para conseguir su calificación ambiental.

El trabajo remitido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza recoge el cambio que se produjo en la ría de O Burgo desde que comenzaron a funcionar las estaciones de bombeo situadas en las inmediaciones. Varela sostiene que «la ría nunca estuvo tan limpia como ahora», y explica que los altos niveles de contaminación que registra son una herencia del pasado. «Hasta el 2004 todos los ayuntamientos vertíamos a la ría sin ningún tipo de control», reconoce Edmundo Varela.

Suciedad

El jefe del servicio de Medio Ambiente de Culleredo señala que también es frecuente que empresas y particulares utilicen incorrectamente la red de pluviales, que vierte directamente a la ría sin que sus aguas pasen antes por ningún tipo de tratamiento. Además, se detectan frecuentes fallos en las conexiones de las nuevas edificaciones, «un problema difícil de resolver», explica.

Edmundo Varela también se refirió a la suciedad que se deposita en una veintena de puntos del paseo marítimo, tanto en la margen que corresponde a Culleredo como en la de Cambre. «La mayoría de esta basura, un 80%, procede del asentamiento chabolista de A Pasaxe, ya desde allí tiran de todo a la ría», aseguró.

Las competencias en esta materia corresponden a Demarcación de Costas, que realizó una limpieza en profundidad en la zona hace un año. A pesar de ello, O Burgo sigue acumulando restos y desperdicios a lo largo de todo el paseo. «La marea también trae mucha basura desde otras zonas, que se acumula a lo largo del paseo», recuerda. Un buen ejemplo de esto, según Varela, se puede ver en la zona en la que desemboca el río Trabe.

El Concello de Culleredo mantiene que otro de los temas que se debe resolver es el de la descontaminación de los lodos de la ría, en donde se acumulan todavía materiales pesados procedente de la antigua fábrica de la Cros.

Apoyo

Por su parte, las colectivos O Noso Burgo, de Culleredo, y la Asociación de Veciños do Temple, de Cambre, manifiestan en un escrito su solidaridad con los mariscadores de la ría de O Burgo, ya que consideran que sus reclamaciones pidiendo el saneamiento y el fin de los vertidos «benefician a todos».

Estas asociaciones afirman apoyar las demandas de este colectivo formado por 144 personas e invitan a todas las asociaciones de A Coruña y el área metropolitana a suscribir este manifiesto.