Faraldo propone pagar en tres plazos la deuda a un promotor

La Voz

A CORUÑA

04 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

A Coruña | La alcaldesa de Betanzos, la popular María Faraldo, detalló ayer que ha llegado a un principio de acuerdo con el promotor al que el Concello adeuda 800.000 euros, como marcó una sentencia judicial, y al que se pagará en tres plazos: en el primero se satisfará este año el 15% (unos 125.000 euros), y el 42,5% (340.000 euros) en dos más el primer trimestre del 2008 y el último el del 2009.

Faraldo apuntó que habrá que pagar los intereses que se han ido acumulando y recordó que este acuerdo se llevará a pleno probablemente a finales de mes. «Este equipo de gobierno trata de desbloquear una situación grave, ya que la deuda no se contempló al aprobar los presupuestos y el promotor los impugnó, lo que hace que estemos trabajando con presupuesto prorrogado», relató Faraldo, para la que esta circunstancia complica la gestión municipal, puesto que «todos los gastos que no estuviesen contemplados en el ejercicio anterior no se pueden pagar este año». Puso como ejemplo que incluso se ha tenido que negociar con la Xunta el pago de los 9.000 euros de un coche para la Policía Local. No obstante, apuntó que si se cierra el acuerdo con el promotor, se podrá debatir un presupuesto nuevo.

Anunció una reunión para sufragar la deuda con el Inem y terminar de «reconducir la situación económica del Concello», sobre la que la alcaldesa culpa directamente a la «mala gestión del PSOE». Asimismo criticó a los nacionalistas: «Estaban en el gobierno con los socialistas. ¿Qué hacían en las comisiones de gobierno?», comentó.

Faraldo criticó que desde la oposición el PSOE pida informes jurídicos de forma habitual y cuando estaban en el gobierno concedían las licencias sin los informes, algo que achacó a la «laxitud que se aplicaba en temas urbanísticos» y al «desprecio» que el gobierno de Lagares tenía por organismos como el tribunal de cuentas, al que negó documentación, según la alcaldesa, que recordó ayer que ella misma tuvo que recurrir al Valedor do Pobo por esta misma cuestión. Denunció que existen irregularidades como cuatro casos de personas contratadas por el Ayuntamiento y sobre las que no aparece su expediente. Faraldo advirtió que llevará a los tribunales a aquellos que aleguen la relación del PP con el promotor.