Si quiere prevenir un infarto, mejor váyase a la cama entre las diez y las once de la noche

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

CIENCIA

CNIC

Un estudio en el que se siguió a más de 80.000 personas durante 5,7 años revela que acostarse a partir de la medianoche incrementa en un 25 % el riesgo de un accidente cardiovascular

17 nov 2021 . Actualizado a las 13:06 h.

Dormir menos de seis horas o más de nueve es malo para el corazón. Que la falta o el exceso de sueño aumenta el riesgo de un ataque cardíaco o de un accidente cardiovascular es algo en lo que han coincidido varios estudios en los últimos años, lo que demuestra la importancia de un descanso adecuado en la prevención de infartos, arritmias o insuficiencias cardíacas. Pero, sentada esta base, ¿cuáles son las mejores horas para irse a la cama?

Un nuevo estudio liderado por la Universidad de Exeter y que se ha publicado en la revista científica European Heart Journal revela que la mejor hora para empezar a dormir es entre las diez y las once de la noche, si lo que se pretende es proteger al corazón y prevenir posibles daños.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de 88.026 personas participantes en el Biobanco del Reino Unido, en los que recopilaron datos sobre el inicio del sueño y la hora a la que se despiertan. Todos ellos fueron seguidos durante un promedio de 5,7 años mediante un acelerómetro en su muñeca. Durante este tiempo, un total de 3.172 participantes en el experimento desarrollaron enfermedad cardiovascular.