El Proxecto Científico Stephen Hawking ya tiene cinco finalistas

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

CIENCIA

S. ALONSO

El nuevo certamen del Rosalía premia propuestas de estudiantes

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Trabajos de alumnado de cuarto de secundaria o de bachillerato, de los institutos Rosalía de Castro y Xelmírez I de Santiago, A Pinguela de Monforte de Lemos, Pintor Colmeiro de Silleda, y Eduardo Blanco Amor de Ourense, optarán a premios del Proxecto Científico Stephen Hawking en su primera edición. Lo convoca el IES Rosalía. El paleontólogo Ignacio Martínez Mendizábal, conocido internacionalmente por sus hallazgos sobre la evolución humana en Atapuerca, fallará los galardones.

Este nuevo certamen del Rosalía pretende potenciar disciplinas científicas, como Biología, Geología, Física y Química. Quienes participen tendrá como tutores a docentes de su propio instituto.

En esta primera edición, el tema elegido es Evolución e Biodiversidade, aunque de cara a las próximas se variará.

En los trabajos se valorará que haya propuestas del alumnado para intervenir y mejorar el entorno. El jurado tendrá además en cuenta que se refleje el conocimiento y puesta en valor del patrimonio biológico y geológico más próximo del alumnado, de la zona del propio instituto o de Galicia; la influencia de factores fisicoquímicos sobre los ecosistemas y la biodiversidad; estudios sobre la evolución, y trabajos que investiguen la evolución y/o sobre la vida y obra de personalidades científicas que se hayan dedicado a este tema, con el fin de difundir la Teoría de la Evolución; y estudios sobre la relación artística entre la naturaleza y las personas.

Martínez Mendizábal enfatizó que se pretende realzar la relación emocional de las personas con la naturaleza «y eso se expresa artísticamente», lo que favorece la difusión de la ciencia a través de las emociones y el arte.

Podrán presentarse trabajos hasta las vacaciones de Pascua del próximo curso 2016-2017. El premio se prevé fallar en junio de 2017, en una jornada en la que se pretende que se expongan, en formato póster, una veintena de estudios, seleccionados como los mejores; y ocho de ellos, finalistas, se defenderán ante el jurado. Se concederán tres premios, con dotación económica aún no cuantificada, y accésits; y habrá además divulgación pública de los vencedores, según se avanzó.

Diferente del San Clemente

El IES Rosalía de Castro difundió ayer los centros finalistas del certamen. Las condiciones del premio las presentaron el director del Rosalía, Ubaldo Rueda; la profesora Rosario García-Echave, que lo coordina; y representantes de tres de los otros centros participantes: Manuel Antonio Fernández, del Xelmírez I; Nuria Rodríguez, del Pintor Colmeiro; y Enrique Sampil, de A Pinguela; además de Martínez Mendizábal. Difiere de los premios San Clemente, en los que estudiantes eligen libros vencedores de literatura: en esta nueva iniciativa son propuestas del alumnado las que se eligen.