Científicos españoles utilizan la consola Nintendo DS para un experimento
16 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Los videojuegos de puzles mejoran nuestro cerebro. No es una afirmación gratuita, sino una verdad empírica que han demostrado científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense, la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas) y la Fundación Reina Sofía. Durante un mes pusieron a un grupo de chicas a jugar al Profesor Layton, un título de la consola Nintendo DS que contiene gran cantidad de puzles y problemas de inteligencia. Y sus cerebros experimentaron cambios.
Con el análisis de registros MRI (resonancias magnéticas del cerebro), los investigadores descubrieron que resolver los rompecabezas parece fortalecer el cerebro preparándolo para la actividad cognitiva. Así que, según este estudio, no solo estaríamos hablando de entrenar el cerebro, sino también de mantenerlo íntegro.
«Los resultados preliminares del estudio muestran que las voluntarias que jugaron durante cuatro semanas, en condiciones de laboratorio, experimentaron un aumento del volumen de materia gris, que promueve la potencia del cerebro para procesar información, una mejora de la integridad de la sustancia blanca, lo que facilita que diferentes regiones del cerebro se coordinen, y un incremento de la conectividad funcional en una red que mejora nuestra preparación para la actividad mental», explica Roberto Colom, catedrático de Psicología de la Autónoma de Madrid.
Pero esos cambios ¿en qué áreas del cerebro se localizan concretamente? «Hemos estudiado las diferencias entre los cerebros de las jóvenes antes y después de realizar un entrenamiento con un videojuego», explica el doctor Juan Álvarez-Linera, responsable de Neuroimagen de la Fundación CIEN-Fundación Reina Sofía, y encargado de coordinar la realización de las resonancias. Los resultados revelan que mejoran de forma sustancial la comprensión verbal, el procesamiento viso-espacial, la percepción visual, la orientación topográfica y la planificación y el razonamiento.