La UDC inviste doctora honoris causa a la matemática María Wonenburger

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

CIENCIA

La coruñesa, de 83 años, es la primera científica que entra en el claustro de honor de esta universidad

21 sep 2010 . Actualizado a las 14:01 h.

El mismo año en el que se cumplen cien desde que la mujer se puede matricular libremente en la universidad española-hasta entonces era necesaria una «consulta a la superioridad» para resolver según el caso- la Universidade da Coruña decidió investir como doctora honoris causa a la matemática coruñesa María Wonenburger Planells. Un «xuro», cuando se le solicitó compromiso de cátedra, y un «gracias» fueron las palabras contadas que dedicó al auditorio, en pie y rendido, a la algebrista de 83 años. La estudiosa es la primera científica en realzar el claustro de honra de la UDC, que ayer celebró con toda la solemnidad una ceremonia homenaje a una mujer pionera, con «valores excepcionais dignos dun recoñecemento singular», como dijo el rector.

Fue el propio José María Barja el que también subrayó que «nun deses paradoxos que provoca o carácter universal da ciencia», los algebristas gallegos citaban el nombre de la directora de la tesis de Moody sin saber que había nacido en Oleiros, que allí regresó en los ochenta y allí sigue desarrollando sus estudios, últimamente preparando un artículo sobre la Teoría de Números. Antes, ya se había convertido en una referencia de la matemática internacional.

Actuó como padrino José Luis Freire Nistal, director del departamento de Computación de la Facultad de Informática, impulsor del reconocimiento a una trayectoria vital, un «exemplo de búsqueda do coñecemento», dijo, para el que reclamó también un hueco en el callejero coruñés.