Un equipo de científicos está elaborando un inventario entomológico sobre las islas, donde ya se han documentado cientos de especies en todo el parque nacional
12 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Las islas de Ons, Sálvora, Cíes y Cortegada conforman el hábitat de una impresionante cantidad de insectos, un dato que llama la atención teniendo en cuenta su carácter insular. Están representados muchos grupos y se menciona la existencia incluso de algún endemismo entre los coleópteros, por ejemplo. El Parque Nacional Illas Atlánticas publicará a lo largo de este año unos folletos explicativos sobre algunas familias de insectos, que servirán para concienciar a los visitantes sobre la biodiversidad y a la vez difundir uno de los valores más desconocidos de las islas gallegas.
El trabajo de campo lo está realizando desde hace dos años un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por el profesor Pablo Cobos. Se trata de una actividad que abarca varios grupos de insectos como enfoque específico del estudio. De esta forma, Óscar Rodríguez de Rivera y Ortega se encarga del inventario de mariposas nocturnas, Isabel Angulo Ardoy de la identificación de las mariposas diurnas, Elena García Herreruela de los coleópteros, mientras que otros grupos de insectos corren a cargo de Ignacio Arizmendi Romero.
Polillas y mariposas
El catedrático Pablo Cobos explicó que en el 2006 se hizo un muestreo de polillas y mariposas nocturnas que, aunque evidenció la existencia de una gran variedad de especies en las islas, quedó cojo y dejó abierta la necesidad de un estudio más en firme. El muestreo sistemático comenzó en el 2007, con el apoyo de Parques Nacionales, y se lleva a cabo desde entonces en los meses de abril y de octubre en todas las islas.
«Hemos recogido mucho material y ahora hay que ordenarlo», explicó Cobos. De momento ya está acabado el inventario de mariposas diurnas, que se plasmará en una publicación divulgativa este año. Los coleópteros son muy variados en las islas y quedan grupos complicados de identificar, por lo que este procedimiento va más lento.
Este inventario entomológico del parque nacional sorprende a los neófitos por la cantidad, por ejemplo, de polillas y mariposas nocturnas de diferentes especies que conviven en estas islas. Cobos, consciente de la curiosidad que pueden despertar los insectos entre los visitantes de Illas Atlánticas indicó: «Se han identificado 150 especies de mariposas nocturnas y aún quedan más porque este trabajo está por acabar».
Aunque el número de especies de insectos es extensa en el parque nacional, Cobos puntualizó: «Al ser islas se queda todo más reducido. No obstante hay un número de especies bastante rico y muy interesante». La presencia de insectos es diferente en cada una de las islas, dadas las circunstancias experimentadas a lo largo del tiempo por cada uno de estos enclaves.
Rarezas
En este sentido, Sálvora es la más aislada, con poca intervención humana. En esta isla arousana, los científicos han encontrado una población muy interesante de saltamontes. Y es también notable que el ciervo volante solo ha sido detectado en Sálvora.
Una de las mariposas más importantes de Illas Atlánticas, por su rareza y su grado de protección, es la zerynthia rubina. Está citada en Cíes y este equipo de especialistas ha encontrado poblaciones de la misma en Sálvora.
Ons tiene una población fija de humanos durante todo el año y esto es lo que ha hecho que haya más insectos asociados a cultivos y actividades vinculadas a los hombres. Cortegada es de las islas con una mayor variedad de especies de insectos.