Una renovación casi total de los módulos del museo y la incorporación de los últimos adelantos en tecnología digital al planetario son los dos ejes sobre los que gira la reforma a la que se someterá la Casa de las Ciencias. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 600.000 euros, empezarán el próximo lunes y durarán hasta el mes de diciembre, fecha en la que está previsto que el público la pueda visitar de nuevo.
Manuel Pérez Maldonado, director de la Casa de las Ciencias, destacó que se trata de «a primeira vez que se fai unha reforma integral» y que esta durará «polo menos, ata o Nadal». A grandes rasgos señaló que las obras incidirán en aspectos como el «cambio de butacas no planetario, aire acondicionado, accesos, pavimentos, iluminación e todas esas cousas que ao cabo de 25 anos necesitan modificarse e actualizarse nun edificio que recibe tantas visitas como este».
Para el director del museo, es de gran importancia el nuevo acceso para minusválidos que contará el planetario: «Por primeira vez imos lograr que sexa accesible para xente que veña en cadeiras de rodas. Imos facer un elevador que teña acceso directo ao planetario e remate cunha limitación que tiña este edificio, porque tiña certas limitacións estruturais».
Además de esta mejora, se añaden las modificaciones tecnológicas que permitirán un resultado espectacular en las proyecciones: «A nova instalación dixital vai permitir converter a cúpula do planetario nunha pantalla de vídeo dunhas dimensións que non hai unha pantalla similar na cidade, e ademais con esa sensación de inmersión nunha realidade que se lle da ao feito de que sexa esférica».
Módulos
La renovación que sufrirá la Casa de las Ciencias afectará también a los módulos interactivos. Diseñados por el Exploratium de San Francisco (EE.UU.), se trata de una nueva colección. «Os módulos que a cidadanía coñece destes anos -señaló Pérez Maldonado- os imos cambiar prácticamente todos e imos deixar algún de forma testimonial». De todos modos, el director aclaró que algunos de los emblemas del museo seguirán intactos: «É obvio que o péndulo de Foucault seguirá onde está».