El Lugo busca soluciones para resistir sin Valentín y el Puma

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Óscar Cela

Ambos se perderán varias semanas de competición por problemas físicos

04 nov 2020 . Actualizado a las 15:05 h.

En medio del triunfalismo y el éxtasis que se están viviendo en Lugo desde hace unas semanas, las lesiones se han empeñado en aguarle la fiesta a los albivermellos. En el mejor momento de los últimos años para los lucenses, el técnico Mehdi Nafti ya empieza a exprimir su cerebro en busca de ideas para sobrevivir a las bajas y afrontar un calendario que no aflojará hasta el mes de diciembre. El primer examen, ante el Espanyol este sábado, pondrá a prueba a un Lugo en cuadro contra el líder indiscutible de la categoría.

Sin duda, las bajas más sensibles del equipo serán las de sus extremos. Gerard Valentín y el Puma Rodríguez se perderán «varias semanas» por sendas lesiones musculares. Todavía no hay un diagnóstico oficial, pero Nafti ya ha confirmado que el catalán «obviamente no va a llegar» al partido ante el Espanyol, deslizando que la baja será más duradera de lo que podía parecer en un principio. En el caso del panameño, varios medios de su país cercanos al jugador afirman que estará en el dique seco «al menos tres semanas».

Las estadísticas avalan a los, seguramente, dos mejores jugadores del Lugo en lo que llevamos de temporada -con el permiso de Venâncio y Cristian Herrera-. El exjugador del Deportivo ha disputado ocho partidos de liga esta temporada con los franjirrojos. Sin embargo, por la presencia de varios problemas físicos en muy poco tiempo, solo ha podido jugar 462 minutos en total, algo más de 55 minutos por encuentro. Suma 38 regates completados, uno cada 12 minutos, demostrando que es una de sus grandes virtudes. Añade, además, 17 centros, una de las armas más usadas por el Lugo este año.

El panameño también ha aportado muchísimo al equipo en este inicio. Eso sí, ha tenido la oportunidad de disfrutar de muchos más minutos que su compañero. El extremo zurdo ha disputado los diez partidos de este inicio. En total, han sido 785 minutos, el segundo que más ha disputado tras Ander Cantero -que ha jugado los 900-. En ese tiempo, sus números han sido asombrosos: Tres goles, once disparos a puerta, 36 regates y 35 centros. Salvo los regates, el resto son máximos del equipo.

Las soluciones de Nafti

La única certeza que tiene el Lugo con respecto a las próximas jornadas es que tendrá que sustituir a los jugadores lesionados. Para el míster, darle minutos a los jugadores menos habituales no será un problema: «Desde que he llegado, ni un solo jugador que haya entrado de suplente no ha rendido. Estoy muy satisfecho con ellos, y saben que todos acabarán teniendo la oportunidad». Los perfiles que maneja el tunecino para ocupar esos puestos son los de Hugo Rama o Cristian Herrera -cayendo a banda-. Otra posibilidad es utilizar a Juanpe o Borja Domínguez en las bandas de un 4-4-2, pero no es la opción más popular. Jugadores como Chris Ramos o Edu Campabadal también pueden jugar en esa posición, pero son opciones que no se contemplan por el momento.