La victoria pírrica del Lugo suma tres puntos y dos lesiones más

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

Primera vez que el Lugo se sitúa en puestos de promoción desde el año 2018

03 nov 2020 . Actualizado a las 15:37 h.

Se denomina «victoria pírrica» a aquellos triunfos que suponen, en ocasiones, una pérdida mayor que el propio éxito. El origen de esta expresión proviene del nombre de Pirro, rey de Epiro, la hoy en día región montañosa del norte de Grecia, pero que en los siglos III y IV después de Cristo era un gran reino independiente. Su rey logró una victoria en una de las batallas de las Guerras Pírricas sobre los romanos con el costo de miles de sus hombres. Se dice que Pirro, al contemplar el resultado de la batalla, dijo: «Otra victoria como esta y volveré solo a casa». Seguramente algo así habrá pensado Mehdi Nafti tras contemplar las cada vez más numerosas lesiones que está sufriendo su equipo.

En el encuentro ante el Rayo Vallecano, el equipo dio una clase magistral de cómo aguantar un resultado favorable. El tempranero gol de Juanpe, cuando apenas habían transcurrido siete minutos de juego, le puso el partido cuesta arriba a los visitantes y sirvió como motivación extra para los locales. Los siguientes 85 minutos fueron de resistencia numantina, escupiendo todos los balones del área, de la mano de unos fantásticos Frederico Venâncio, Marcelo Djaló y Ander Cantero. El acoso vallecano no surtió efecto y los tres puntos se quedaron en casa.

Este gran resultado constituye la mejor racha de los lucenses desde que están en Segunda División. Nunca antes habían conseguido hacer 13 puntos de 15 posibles. Se acercaron en septiembre del 2017, con Francisco en el banquillo, pero se quedaron en cuatro victorias consecutivas seguidas de una derrota, por lo que la racha se quedó en 12 de 15 posibles. En la misma línea, aquella temporada fue la última vez que el Lugo se situó en zona de playoff con la temporada tan avanzada. En aquel caso, llegó a situarse en la zona noble de la tabla durante varios meses, gracias a un inicio fulgurante. Llegó a ponerse líder en el mes de octubre, con 23 puntos en 12 jornadas, frente a frente con el Huesca, que terminaría ascendiendo.

La última vez que vimos al Lugo en puestos de promoción de ascenso, por lo tanto, fue en el mes de febrero del 2018. Tras 25 jornadas, el equipo estaba sexto en la tabla, con 41 puntos. Una derrota en Zaragoza les hizo caer de la zona alta y nunca se les volvió a ver por allí. Hasta ahora.

Lesiones de jugadores clave

La nota negativa de esta magnífica racha de resultados han sido, evidentemente, las lesiones. Los de Nafti llevan semanas diezmados por los problemas físicos. Llegaban al encuentro ante el Rayo con ocho jugadores que ya habían pasado por la enfermería en este inicio de temporada. Al final del partido, tuvieron que añadir dos más. Xavi Torres fue el primero en abandonar el encuentro, con unas molestias en la parte posterior del muslo. No se sabe todavía nada acerca del alcance.

Del que ya conocemos las primeras valoraciones es del Puma Rodríguez, que se marchó quejándose de la zona isquiotibial. Varias fuentes señalan que se podría perder «entre dos y tres semanas» por una rotura fibrilar, pero el club todavía no ha hecho nada oficial. El panameño ha sido, junto a Gerard Valentín, el mejor jugador del Lugo en este inicio. El equipo puede empezar a echar de menos a estos jugadores y Nafti ya trabaja para sustituirlos en los próximos encuentros, con la esperanza de que esta plaga remita lo antes posible.

«No es solo recuperarte de la lesión, sino cómo lo haces»

Marta Rodríguez, fisoterapeuta deportiva

A nadie se le escapa que hay un problema en el Lugo. No es, ni mucho menos, por una mala gestión de los servicios médicos del club, ya que estas situaciones se dan cada año en todas las ligas del mundo. Sin embargo, tanto el cuerpo de salud del club como los propios jugadores deben ponerse a trabajar de inmediato para ponerle fin a esta lacra, que está azotando al equipo desde el inicio de liga. Por el momento, los resultados están acompañando, pero es incierto el tiempo que la plantilla podrá soportar este ritmo sin jugadores de recambio. Además, tendrán que sobrevivir sin jugadores de la importancia de Iriome, Valentín, José Luis Rodríguez o Manu Barreiro. Marta Rodríguez, fisioterapeuta deportiva, propone causas y soluciones a este problema.

—¿Qué puede estar causando tantas lesiones en un período tan corto?

—Desde luego, este volumen de partidos en tan poco tiempo después de haber estado parados durante la suspensión de la liga, añadido a la pretemporada tan corta, no ayuda nada. Además, anímicamente seguro que los jugadores están tocados, como toda la sociedad. Al final, también son personas, y son momentos difíciles. Todo influye, y lo mental es clave.

—¿Qué debe hacer el club para prevenir estas lesiones musculares?

—Analizar cada cuerpo individualmente. No tiene sentido tratar a todos los jugadores igual. A partir de ahí, no sobrecargarles demasiado y respetar los descansos y la recuperación.

—¿Y qué pueden hacer los propios jugadores?

—Alimentarse bien, descansar cuando toca y cuidarse psicológicamente. Si la cabeza funciona, el cuerpo lo hará también.

—¿Cómo se debe afrontar la rehabilitación una vez ya ha sucedido la lesión?

—Lo primero es no intentar forzar, porque es cuando se empeora lo que ya estaba mal. Hay que usar terapias regeneradoras y ser consciente de su propio cuerpo. Nadie sabe más que ellos mismos. Al final no es solo recuperarte, sino cómo lo haces. Hay que rehabilitar de forma práctica pero funcional, sin dejar cabos sueltos. Y repito, lo mental es clave. El jugador debe volver a tope física pero también psicológicamente, con fuerza y ánimo.