El Lugo del buen comer

C. López

CDLUGO

El éxito de concursos como el de tapas y los premios otorgados a varios restaurantes elevan el prestigio de la hostelería lucense

23 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La hostelería lucense parece estar pasando por una época dorada, a juzgar por los galardones que en los últimos años están recibiendo los establecimientos de la provincia y también porque poquito a poco se va ganando el aprecio del gran público.

Son varias las muestras que se podrían encontrar de los logros de este sector, pero solamente con citar unas pocas se puede comprobar que cada vez son más los que están poniendo todo su empeño en hacer las cosas bien. Una de esas iniciativas que están teniendo tirón es el concurso de tapas de la capital lucense, que en su tercera edición contó con la participación de 35 establecimientos, de los cuales resultaron premiados el restaurante España, el hotel Jorge I, el bodegón A Nosa Terra, A Taberna do España, la cervecería La Estrella y Le Petit Café.

Pero no solamente en la ciudad se han abonado a los concursos de tapeo, sino que éstos también se han convertido en una tradición en un municipio costero como el de Ribadeo, donde en la última edición acudieron unos 20.000 clientes, con premios para los restaurantes La Dorada y O Alén. Quizás atraídos por este éxito, en Sarria también han decidido recuperar la costumbre de las tapas y por ello han organizado el Tapicheo 2007, a celebrar del 1 al 8 de diciembre en los establecimientos de hostelería del casco urbano.

Y si concursos de este tipo contribuyen a dotar de mayor prestigio a la hostelería lucense, otro tanto ocurre con los premios que a lo largo del año van recibiendo los establecimientos de la provincia y también los cocineros que trabajan en ellos. Es el caso, por ejemplo, de Jorge García, del mesón de Alberto, de Lugo, que obtuvo el tercer premio en el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos Ciudad de Valladolid, con una hamburguesa de pulpo con pan de marisco, patatas falsas y ketchup de Galicia.

Otros premiados, en este caso con el Tenedor de Oro, que otorgan los propios comensales con sus votos, fueron el Torre de Núñez, que recibió tal distinción en la categoría de restaurante de hotel. Por su parte, el Porta Santiago fue galardonado en la modalidad de parrillada-asador; mientras que A Lenda fue premiado como mesón rural.

Más reciente es el galardón otorgado al restaurante España, que esta misma semana se hizo con el premio al mejor restaurante de Galicia, concedido por el grupo Hostelería Galega y Turismo. Y todo ello en un año en el que este popular establecimiento de la capital celebra su centenario, y además, estos días acoge las primeras jornadas de menús ecológicos, siendo la primera iniciativa de este tipo que se desarrolla en un restaurante gallego, organizada por el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia

Pero no solamente los establecimientos hosteleros de la capital consiguen premios, hay galardones que van a parar al norte y al sur de la provincia. Por citar únicamente un par de ejemplos, este año el restaurante Adega Algueira, de Sober, recibió uno de los premios de la Semana Verde de Silleda, en reconocimiento a las iniciativas de producción, transformación y comercialización de productos con indicativo de calidad. En el otro extremo, el restaurante Nito, de Viveiro, recibió la pasada semana el Sol que le concedió la Guía Campsa, por su buen hacer en el campo de la gastronomía y la hostelería.

De todos estes premios se congratulan desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, que también prepara sus propios proyectos en mejora del sector. Entre ellos cabe citar la apertura de delegaciones en Monforte, prevista para el mes próximo, y en Foz, ya en el 2008. También el año que viene tendrá lugar el acto central del 30 aniversario de esta asociación. Mientras tanto, los hosteleros lucenses continúan en plena difusión de un lema de todos conocido: ...E para comer Lugo , utilizado por los empresarios del sector como imagen de identidad de la provincia.