El Duatlón de Reis de Vimianzo y el de las Letras de Baio integrarán el circuito gallego

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCÍA

Récord de mujeres inscritas a varios días de que acabe el plazo

30 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Doble puesta de largo ayer en la Casa da Cultura de Vimianzo, en donde además de presentarse el Duatlón de Reis, que acogerá la localidad el próximo 9 de enero, también se habló del Circuíto Galego de Duatlón Cros, en el que se enmarca la prueba.

El periodista Terio Carrera fue el encargado de conducir una gala en la que participaron la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez; el concejal de Deportes, Mario Andújar y varios representantes de la Federación Galega de Tríatlon e Péntatlon Moderno. Así, del ente federativo recalaron en Vimianzo su presidente, Gonzalo Triunfo; el responsable del comité deportivo, Pablo Cabanelas; el delegado provincial, Armando Guerrero y la secretaria, Mónica Flores.

La alcaldesa resaltó como principal novedad que el Duatlón de Reis tendrá este año, además de la categoría absoluta, enmarcada en el circuito gallego, otras pruebas para atletas más jóvenes: cadetes, juveniles y júnior, «que ademais están a ter moi boa acollida», resaltó Mónica Rodríguez.

A la gala también asistieron representantes del III Duatlón das Letras de Baio, del VI Duatlón Cros Lousame y del III Duatlón Cros Cerdedo-Cotobade, que junto con el de Vimianzo conforman el Circuíto Galego de Duatlón. Tampoco quisieron perderse la cita Gabriel Castiñeira y Mar Delgado, los dos ganadores del último Duatlón de Reis, así como Marcos Mayo, campeón gallego. La nota musical del evento, como ya viene siendo habitual en los actos públicos vimianceses, la puso la cantante Irma Macías, vocalista del grupo folk Luar na Lubre.

Mónica Rodríguez agradeció a la Federación su «colaboración» de cara a llevar a cabo la cita deportiva, que además de suponer un impulso a la actividad deportiva, también será un revulsivo para la economía local.

El núcleo de Castromil, en la parroquia de Salto, será el punto de partida de un duatlón que constará de tres itinerarios diferentes: uno a pie de 5,4 kilómetros, otro en bici de 21 y un tercero, de nuevo a pie, de 3,6. La salida absoluta será a las 11.30, mientras que para las categorías base será a las 9.30 horas y tendrá distancias más cortas.

Récord de mujeres inscritas en la prueba vimiancesa a varios días de que acabe el plazo

Los deportistas que quieran sumarse a esta cita todavía están a tiempo de anotarse, algo que podrán hacer hasta el lunes 3 de enero a través de la propia página web de la Federación Galega de Tríalton e Péntatlon Moderno (fegatri.org). Tal día como ayer ya había 213 personas anotadas, de las cuales 103 tomarán la salida de la prueba absoluta individual, 78 en el circuito de base y las últimas 32 han elegido competir en parejas. Todavía quedan unos días para formalizar inscripciones, pero a estas alturas ya se ha batido el récord de participación femenina en este duatlón, con 49 mujeres apuntadas. Como es lógico, durante el evento se impondrán rígidas medidas de protección frente al covid para prevenir posibles contagios.