El parque eólico de Vimianzo pasará de 66 a 12 molinos

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

J.M. CASAL

Naturgy tramita la renovación. Nuevo paso adelante, de otro lado, para el de Toural, en el municipio de Coristanco, que promueve Greenalia

27 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La reducción de aerogeneradores (muchos menos, pero más alto y más potentes) también llega al parque eólico Monte Redondo de Vimianzo. Fue el primero en instalarse en el municipio, en las estribaciones del Monte Faro, con 66 molinos (0,7 megavatios de potencia cada uno) perfectamente visibles desde buena parte del valle y también desde Calo, Carantoña o Carnés. Fue inaugurado por Fraga el 12 de abril del 2002, y promovido por EASA.

Ahora es Naturgy la que tramita la renovación. La potencia total, como en todos estos casos, será la misma, 49,5 megavatios, pero ya con 12 molinos de 4,125 megavatios cada uno, más del doble de altura (119 metros) y un diámetro de rotor (de extremo a extremo de dos palas) de 162 metros. La inversión prevista es de casi 48 millones de euros, e incluye tanto el desmantelamiento de las actuales instalaciones como todo el proceso de las nuevas, con dos nueva torres meteorológicas de 119 metros, una nueva subestación transformadora, pistas, zanjas y otros elementos.

Este parque (en Vimianzo hay otros tres en funcionamiento y seis en trámites muy diferentes, uno de ellos ya en obras) se suma a los cambios por repotenciación que ya han experimentado el primero de los dos de Cabo Vilán (Camariñas), Barizo (Malpica), Pico de Meda (Zas y Santa Comba) y O Roncudo (Corme).

Autorización

El cambio de molinos en el parque eólico Monte Redondo fue publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia, lo mismo que la autorización administrativa previa y de construcción del parque de Monte Toural, entre Coristanco y Santa Comba, y que promueve Greenalia. En la resolución también aparecen todas las alegaciones presentadas (decenas, aunque resumidas por temas) y las consideraciones de la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, además de todos los cambios que ha habido (se eliminó un poste y variaron otros dos). El parque costará 12,6 millones y tendrá cuatro molinos de 111 metros.