El parque eólico de Alto da Croa llega tras 20 años de trámites

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

XESUS BUA

Tendrá dos molinos en Vimianzo y una segunda fase en el municipio de Dumbría

15 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque eólico del Alto da Croa, en Vimianzo, es posiblemente el que más tiempo de trámites lleva de los que se están construyendo o se van a construir este año en la Costa da Morte, toda una telaraña de molinos, líneas de alta tensión y subestaciones que ya se están haciendo. Aunque el procedimiento para el que se va a llevar a cabo comenzaron en el 2007, iniciados por la empresa Gamesa, ya en el 2001 (al menos) una empresa había realizado mediciones y reservado espacios para implantar el que entonces se denominó Alto da Croa, entre Vimianzo y Dumbría. Y así le quedó un nombre que lleva dos decenios pululando por expedientes administrativos muy diversos.

Pero los tiempos de entonces no son los de hoy para la energía eólica, y en este lago período han pasado muchas cosas: cambios normativos, otra tecnología... Pero siempre la Costa da Morte como objeto de deseo de la empresas eólicas.

El caso es que en el 2007 comenzó a perfilarse un parque que inicialmente iba a tener ocho megavatios y cuatro molinos. Después cambió la sociedad, más tarde pasó a Greenalia, hubo otras modificaciones, multitud de trámites, y finalmente lo que se va a construir es un pequeño parque de dos molinos, cada uno con aerogeneradores de 3,65 megavatios, por tanto 7,3 en total. El DOG acaba de publicar la resolución aprobada de la declaración de urgente ocupación, y tiene ya la de impacto ambiental, la autorización administrativa previa, la de construcción, el proyecto sectorial y la licencia municipal. Los molinos no van a ser de los más grandes que están llegando o han llegado ya a esta comarca, pero tampoco tienen nada que ver con los previstos hace 13 años: 84 metros de altura y 132 de diámetro de rotor.

Este parque estará en Baíñas, Vimianzo, al lado de Berdeogas, cerca de los montes de Cabral o del lugar de Manlle, y muy cerca también del parque de Valsalgueiro, en territorio dumbriés. Y justo en esta zona y en este municipio se levantará, más adelante, el parque de Alto da Croa II, que es una continuación del que ya está a punto.

En esos años de idas y venidas, el parque tuvo que superar escollos como la existencia cercana de un petroglifo, el de Pedra da Vela, y además tres mámoas, situadas en una zona conocida como A Fontiña. El Alto da croa II también ha tenido que adaptarse a otras exigencias, en este caso de Salvamento Marítimo, ya que fue necesario eliminar uno de los aerogeneradores previstos, porque interfería en el centro de control marítimo de Chan das Lagoas, uno de los radares de costa más importantes de Europa, situado en terreno de Berdeogas. Este parque, a su vez, convergerá con otro más de Greenalia, denominado Monte Tourado (el tercero de la terna), con tres aerogeneradores de 3,46 megavatios cada uno.