El castillo de Vimianzo y Dombate batieron récords de visitas en el 2018

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana Garcia

Más de 65.000 personas pasaron por sus instalaciones en este año recién terminado

04 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El castillo de Vimianzo y el dolmen de Dombate forman parte del extraordinario patrimonio de la Deputación en la Costa da Morte, pero están gestionados por los concellos que los tienen en su territorio, y este sistema se ha demostrado infalible a la hora de incrementar el número de visitantes, que el año pasado batieron un nuevo récord.

En la fortaleza soneirana registraron la entrada de 37.300 personas a lo largo del pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 25 % con respecto al año anterior y el doble de lo que hubo en el 2013. Buena parte de las entradas corresponden a los meses de verano, cuando el Concello vimiancés organiza actividades, como los espectáculos que tuvieron un gran éxito.

La proyección del castillo mejorará en los próximos años. Así lo creen los miembros del gobierno municipal, que han ideado un proyecto para mejorar los accesos y el entorno y que cuenta ya con la aprobación, solo en parte, de Patrimonio.

También los resultados del centro arqueológico del dolmen de Dombate, del que se encarga el Ayuntamiento de Cabana, han sido muy destacables. En el 2018 superaron las 28.000 visitas. En todo momento se respetó en el pabellón el aforo máximo de 30 personas. De visitas guiadas hubo cerca de 3.000.

El mes con mayor afluencia de personas fue agosto, cuando se alcanzó las 7.272 entradas. Al recinto se puede acceder a cualquier hora del día. Hasta marzo el guía está de viernes a domingo.