Roban la escultura Atlante, de Manuel Coia, en el faro Punta Nariga de Malpica

Melissa Rodríguez
Melissa R. S. CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

La emblemática figura de bronce fue cortada de raíz con una radial

16 mar 2022 . Actualizado a las 08:02 h.

El faro de Punta Nariga, en Malpica, carece desde este martes de su elemento más característico: el Atlante de Manuel Coia. La emblemática escultura de bronce ha sido sustraída tras ser cortada con una radial. En el Concello, alertaron de los hechos a la Guardia Civil y a Portos de Galicia, si bien la joya es propiedad de la Autoridad Portuaria de A Coruña, desde donde no se pronunciaron al respecto. «Non damos crédito. Isto parécenos inaceptábel. A onde imos chegar?», se preguntaba el concejal de Seguridad Ciudadana, Mar y Turismo, entre otras áreas, Alfredo Cañizo.

La obra de arte fue amputada de raíz, desde la base. Estaba situada en el punto más extremo de la icónica construcción de César Portela, que emula la proa de un barco. Con forma entre un humano y una gaviota, era su mascarón y miraba hacia el mar, a punto de volar. Ahora el que es el último faro levantado en España y el más moderno de Galicia, se queda sin su símbolo.

En el consistorio no descartan que el robo responda a la delicada situación económica que vive el país con la subida de los precios del combustible y de la luz, principalmente. En todo caso, condenan el acto vandálico y ya temen porque puedan darse más casos. «A ver se calquera día imos aparecer tamén sen a balea», expresó Cañizo, haciendo referencia a otra escultura de bronce que figura en las inmediaciones del puerto malpicán. «O que a levou, non creo que a queira como obra de arte, porque senón, non a cortaría cunha radial, penso eu. Máis ben, será para vender ó peso», añadió en base a sus estimaciones.

Lo cierto es que ya se están llevando a cabo averiguaciones al respecto para tratar de dar con el autor de los hechos y con la valorada estatua. La talla, como se puede apreciar en la imagen, tiene unas dimensiones consideradas. Ahora solo queda rastro del pie o la cola, según se mire, que lo sujetaban a tierra.

Manuel Coia (1933-2017) es uno de los escultores de mayor prestigio de la comunidad. Nacido en Cangas, simultaneó la actividad artística con el trabajo de marinero, algo que trasladó a sus figuras. Rompió con las convenciones estéticas y logró sorprender a la intelectualidad más progresista de la época.

Punta Nariga se construyó en el año 1995 y fue inaugurado en 1998. Obra del reconocido arquitecto pontevedrés (1937), cuenta con numerosos premios. Tiene cuatro cuerpos, siendo el primero triangular. El vértice oriental mira a América. Al suroeste es para interpretar el baluarte de una fortaleza y, al nordeste, la comunión con las rocas. Las plataformas cobran forma de plazas y miradores. Es el único de la Costa da Morte que contaba con una escultura de bronce integrada.