Los expertos del encuentro micológico de Laxe hallaron especies no descritas en Galicia

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

LAXE

BASILIO BELLO

El colectivo compaginó la ciencia con el turismo

11 dic 2023 . Actualizado a las 10:23 h.

Unas setenta personas se alojaron entre el martes, día 5, y ayer en el hotel Playa de Laxe, que abrió solo para atender a estos huéspedes que formaban parte de un Encuentro de la Sociedad Ibérica de Micología al que acudieron expertos procedentes de toda España. El colectivo usó la localidad laxense como base de operaciones de una actividad que mezcló hallazgos científicos de primer orden con el conocimiento y disfrute turístico de la comarca.

Los especialistas acudieron a la zona invitados por la Federación Galega de Micoloxía interesados por las setas de las áreas dunares. La labor que realizaron fue muy fructífera y anotaron más de 400 especies, de las que más de medio centenar no figuraban en el catálogo gallego. Además, una docena ni siquiera habían sido descritas en la península. Se llevaron para estudiarlas con más detenimiento dos o tres ejemplares que podrían terminar siendo descubrimientos, nuevos ejemplares desconocidos hasta el momento.

El colectivo utilizó las mañanas para realizar amplios recorridos y por las tardes usaban el laboratorio que montaron en el hotel para ver los hallazgos. Además asistían cada día a conferencias, algunas de ellas a cargo de expertos de la zona como José María Traba Velay, presidente de la federación, o José Manuel Castro Marcote.

Estuvieron por Camariñas, Camelle, Laxe, Fisterra, Zas, A Laracha, Carballo y Ponteceso, pero también visitaron la isla de Cortegada y los municipios de Cabanas y Miño.

José María Traba Velay comentó que el aspecto turístico de este encuentro, que fue el séptimo que celebró la sociedad de micólogos españoles y portugueses, fue muy importante porque los acompañantes pudieron disfrutar de paseos por la zona. La mayor parte comentaron que tenían la intención de volver en cuanto tuvieran ocasión.