Una fiesta dedicada a los vecinos

NEREA COSTA / S. G.

LAXE

LARA CAPEANS

Ritmos sobre todo latinos como los del Grupo Bomba o Fania Blanco Show prometen poner a bailar a todo Laxe durante los cuatro días que dura su semana grande

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas de Laxe son una cita ineludible del verano en la Costa da Morte. Arrancan este martes 14 y continuarán hasta el viernes, cuando será el día grande en el que se celebrará el emblemático Naufraxio. Todo un año esperando a que lleguen las fiestas del 15, del 15 de Laxe. Hasta tienen su hastag, #haiquestar, porque para ellos es ya un imperativo casi moral participar en las fiestas del pueblo.

Esta promete ser una semana llena de música y disfrute, en la que las noches de verbena se encadenarán con la sesión vermú. Las grandes orquestas serán protagonistas de estos cuatros días, aunque también habrá espacio para la música tradicional con la Banda de Gaitas Maruxía. Ocho orquestas que harán que en Laxe se escuche sobre todo música.

Aarón Rodríguez es el presidente de la comisión de fiestas y, junto con Martín, Juan y Jacobo, preparó un cartel que se viene gestando desde enero.

Es el quinto año de Aarón en la organización, siendo este el primero que está a la cabeza. Explica que «cada vez é máis complicado contratar orquestras», sobre todo cuando se trata de fechas tan señaladas como estas.

El presidente añade: «O que nos interesan son orquestras para bailar, aquí outra cousa non, pero bailar gústalles moito».

Huyen de los grandes nombres del panorama musical gallego. «A festa facémola para os de Laxe e para os nosos veciños», comenta el responsable de la comisión. Eso sí, añade que «despois se vén xente da volta ou turistas, nós encantados». Y claro que van: ¡muchos! Dice que se deben a lo que le piden los vecinos.

Como siempre habrá una cantina, que ellos mismos trabajan. Tiene un claro objetivo, «pagar todos os gastos ou para mellorar as próximas festas», comenta Aarón. Todos los que van a estar detrás de las barras lo harán de manera desinteresada. Recuerda que, el momento en el que empezó, «sempre queres deixar a todos contentos», pero que es imposible. Aún así lo intenta año tras año.

El gran esfuerzo que hay detrás de una comisión

La organización de cualquier fiesta siempre conlleva un gran trabajo: buscar dinero, contratar las orquestas, atender la cantina, arreglar imprevistos...

En Laxe comenzaron en junio a pedir por las casas porque, según comenta Aarón «se empezamos antes a xente diche que aínda queda moito». A lo que se suma que son pocos miembros.

Tampoco establecen una cuota fija. El responsable de la comisión explica que, «nós non sabemos cal é a realidade que hai en cada casa» y añade, «eu prefiro que o que me dean sexa querendo». Aunque asegura tomárselo con humor: «Polo menos facemos un pouco de deporte subindo as costas», comenta entre risas.

La víspera es uno de los días de mayor afluencia: día 15

La semana comienza con uno de los platos fuertes, la orquesta Fania Blanco Show. Además estará acompañada del Grupo Channel, la incorporación de última hora. Sus actuaciones amenizarán la víspera del 15, donde se espera gran afluencia de visitantes, por ser festivo el día siguiente.

Sesión vermú y verbena para esta jornada festiva: día 15

El 15 de Laxe, como es conocida esta fecha desde hace mucho, empezará con la sesión vermú a cargo de la banda de música y la orquesta Alianza. Esta continuará por la noche en esta segunda jornada de verbena junto a los canarios Nueva Fuerza. Los ritmos latinos prometen hacer bailar toda la noche.

Las gaitas de Maruxía de Laxe marcarán el ritmo: día 16

Tampoco habrá descanso en Laxe el tercer día. La fiesta arranca con la sesión vermú de manos de la banda de gaitas Maruxía de Laxe y la orquesta Venecia. Volverá por la noche acompañada por la discoteca móvil Impacto. Tocarán en la plaza, donde además estará instalada la cantina de la comisión de fiestas.

EL Grupo Bomba despedirá los actos: día 17

A partir de la una se celebran los momentos más esperados del año, el Naufraxio y la posterior procesión marítima. Tras los actos la banda de música y el grupo Dilema pondrán ritmo al vermú del mediodía. Por la noche volverá a actuar Dilema y el Grupo Bomba, el gran nombre del cartel de este año.