Diez establecimientos turísticos del área fisterrana recibieron 119.000 euros para reformas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

.

Las ayudas se fueron para empresas de Fisterra, Dumbría y Cee

10 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, visitó ayer el Aparthotel Ría de Lires, uno de los diez establecimientos turísticos de la comarca fisterrana que recibieron ayudas de la Xunta. En total, el Gobierno gallego gastó 119.000 euros en locales de la zona. Se trataba de subvenciones para que realizaran mejoras que contribuyeran a su embellecimiento o a la mejora de tecnologías ambientales. Esta línea de ayudas está enmarcada en el Plan Litoral de Galicia de la Xunta, con más de dos millones de euros con cargo a los fondos Next Generation. Recibieron ayudas empresas de Fisterra, Dumbría y Cee.

Gonzalo Trenor recordó que la Xunta está realizando un esfuerzo importante para mejorar el potencial turístico de la Costa da Morte. Aseguró que se han repartido un total de 43 ayudas por un importe de más de 630.000 euros, tanto a establecimientos hosteleros como a concellos.

También explicó que dentro del Plan Litoral de Galicia, Turismo reservó 4,4 millones para que los gobiernos locales mejorasen sus áreas costeras. En la comarca se financiarán 11 proyectos en Dumbría, Corcubión, A Laracha, Cee, Cabana, Laxe, Camariñas y Muxía. Las aportaciones van en tres líneas, que son la ecológica, la digital y la de accesibilidad. La mayor parte de las acciones contribuyen a mejorar la integración en el paisaje, la fachada turística y a corregir impactos paisajísticos. Además se concedieron 11 ayudas por 48.000 euros para la promoción de la digitalización en el sector turístico y ocho establecimiento pidieron la Q de Calidade.