«Se paramos nós, para o mundo»

M. López / V. Couto CARBALLO / LA VOZ

CEE

Faladoiro Feministas e Artistas, celebrado ayer en la biblioteca Rego da Balsa de Carballo
Faladoiro Feministas e Artistas, celebrado ayer en la biblioteca Rego da Balsa de Carballo Ana Garcia

DÍA DA MULLER | Varias entidades se han unido en la plataforma 8M Costa da Morte y convocan una concentración conjunta hoy en Cee

08 mar 2019 . Actualizado a las 12:28 h.

«Polas mesmas razóns que o ano pasado, ou por outras distintas, volveremos encher as rúas». Así hablaba la presidenta de la asociación feminista Buserana, Cristina Ledo, en Radio Voz Bergantiños. La entidad, con sede en Cee, se ha unido este año a otros colectivos de la comarca para crear la plataforma 8M Costa da Morte con el objetivo de crear un frente sólido y multiplicar el alcance de sus reivindicaciones en este Día Internacional de la Mujer.

Pedras Miúdas, Fumes do Cal, Caldeiras de Gures, Club Ciclista de Cee o las ANPA de los dos institutos de la villa da Xunqueira son algunas de las entidades que han querido sumarse, junto con numerosas mujeres a título particular, a esta iniciativa, de la que también forma parte la recién creada asociación As Curandeiras de Vimianzo, una entidad feminista nacida de la iniciativa de varias mujeres que, ya a título individual, estaban implicadas en la causa y que coincidieron en una batucada creada para el Asalto ao Castelo. «Se paramos nós, para o mundo», decía ayer una de las integrantes, Marta Miñones, animando a secundar la huelga de consumo, cuidados, laboral y estudiantil convocada para hoy. «Por unha banda, é unha xornada de celebración por todo o que levamos conseguido; pola outra, tamén é un día para reivindicar, porque eses dereitos non son para todas as mulleres, e porque segue habendo grandes diferenzas. Cando pensabamos que [os dereitos adquiridos] ían ser para sempre, pois resulta que se están cuestionando e estase tratando de dar pasos atrás. Nós negámonos», coincidía Cristina Ledo, de Buserana.

Más allá de todas las concentraciones convocadas en la zona, la Praza 8 de Marzo de Cee será esta mañana el centro neurálgico del feminismo comarcal (12.30 horas): «A unión fai a forza, e entre mulleres non te podes imaxinar», decía ayer Marta Miñones, de As Curandeiras, aunque puntualizaba que esta «Revolta feminista» ha de basarse en un trabajo diario el resto del año, yendo mucho más allá del 8M.

Los actos de hoy

Vimianzo. La asociación As Curandeiras convoca una concentración en la Praza do Concello a las 20.30 horas. Habrá batucada, pandereteiras y la lectura de un manifiesto. Irma Macías interpretará varios temas.

Ponteceso. La biblioteca del centro cultural de Ponteceso acoge hoy la proyección del documental Tecido resistente, de Marina Chiavegatto (19.30) y un debate-coloquio con excocineras del colegio Eduardo Pondal y mujeres que trabajaron en la mina entre los años 40 y 60 (20.15).

Carballo. El Círculo Feminista convoca una concentración a las 20.00 horas, con salida de los Juzgados.

Camariñas. La Estatua da Muller servirá hoy (19.00) como punto de partida a una manifestación. Antes de salir actuará el coro de Camariñas.

Cee. El Centro Social acoge hoy (10.00 horas) una tertulia coordinada conjuntamente con el CIM. Cabe recordar la concentración de la 12.30 horas, en la Praza 8 de marzo. 

Cerceda. Concentración a las 12.00 horas en el Campo da Feira. 

Laxe. Concentración, a las 11.00 horas, en la zona del puerto.

Zas. Poemas escritos por los niños del CPI de Zas, en base a la obra de Rosalía de Castro, podrán verse estos días desplegados en los locales comerciales y hosteleros del municipio. Además, el CIM pondrá en marcha el proyecto «Axenda Escolar contra as Violencias de Xénero» en breve.

Oleiras y redeiras vertebran el acto de Malpica, el día 15

Bajo el lema «Modelando a sociedade, desenredando o noso futuro», el Concello de Malpica coordina para el 15 de marzo (centro cívico, 19.30) un acto conmemorativo en el que se homenajeará a las redeiras y oleiras.

El PP larachés reitera su apoyo a la mujer y se congratula de lo logrado hasta ahora

El PP de A Laracha reitera, a través de un manifiesto, su compromiso y apoyo a «todas as mulleres» e insiste en la necesidad de «avanzar cara a unha sociedade na que mulleres e homes sexan iguais en dereitos e oportunidades».

Creen que hoy, 8 de marzo, ha de ser un día de «ilusión, de proxección e de deseño de novos retos» y una jornada en la que también se recuerden los logros conseguidos hasta el momento.

En este sentido, se congratulan de lo que han logrado a título municipal en materia de violencia de género, una labor premiada por el Ministerio de Servicios Sociales.

Infraestructuras de Ponteceso, teñidas por el feminismo

El puente sobre el río Anllóns, en Ponteceso, y la fuente instalada en el casco urbano de Corme estarán estos días teñidas de color morado como símbolo de la solidaridad con la lucha feminista.