La medicina más avanzada y la rural se dieron la mano en el Encontro de Carballo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

La jornada reunió a facultativos de toda la comarca, algunos de ellos ya jubilados. Así fue la velada

24 nov 2023 . Actualizado a las 12:05 h.

Los métodos más avanzados para hacer frente a los ictus o los métodos para conseguir trasplantes de corazón exitosos en un hospital como el coruñés, que es el tercero de España en volumen de este tipo de operaciones, se mezclaron ayer en con la emoción de dos de las hijas del pediatra Pedro Tasende, y el recuerdo de los médicos rurales y de familia que son la columna vertebral de la sanidad gallega. Ocurrió durante el segundo Encontro Médico de Bergantiños, en el que la cardióloga Marisa Crespo ofreció una conferencia sobre los trasplantes en el Chuac.

La jornada, organizada por Alejandro Ávila y Juan Carlos Díaz del Valle, logró poner sobre el escenario del Pazo da Cultura la ejemplaridad de los médicos de la zona, de la que habló Luciano Vidán, presidente del colegio profesional coruñés, y dieron muestra de ello muchos de los participantes en un acto que mostró como un mosaico distintos aspectos de la medicina.

Arrancó con una presentación en la que los organizadores agradecieron las facilidades dadas por el Concello de Carballo, y el regidor destacó la importancia de la medicina en la formación de «sociedades sólidas», aunque el asunto central fue la creación de un Centro Integral Sanitario que se logrará con la ampliación de las actuales instalaciones. El conselleiro García Comesaña expuso las novedades, como la sala de diálisis para 25 pacientes, y el regidor se refirió a las dificultades para la negociación urbanística.

José González, médico de Ponteceso durante 27 años, habló de su experiencia, en tanto que Héctor Lema se centró en los facultativos rurales, de los que «formaban parte da paisaxe do pobo». La neuroradióloga intervencionista Sonia Mosteiro habló sobre el ictus y el periodista Manuel Pan, sobre los protones en la medicina. 

EN DETALLE

Código ictus. La carballesa Sonia Mosteiro, que es neuroradióloga intervencionista, expuso las posibilidades que ofrece su especialidad en el abordaje de los ictus para los que existe un plan en Galicia que pone en marcha distintas especialidades para hacer frente a una patología que es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres, y provoca graves discapacidades. Expuso la importancia de que la población aprenda cuáles son los síntomas principales y la necesidad de actuar en el mínimo tiempo posible limitar los daños en el cerebro. Dijo que se producen unos 7.000 al año en Galicia. Su especialidad permite tratar la lesión tanto si es isquémica (la mayoría) como si es hemorrágica, pero recordó que el abordaje es multidisciplinar. «Cada minuto se mueren muchas neuronas», recordó.

Vivir donde se trabaja. José González, también carballés, lleva 27 año en Ponteceso. Forma parte de una amplia generación de facultativos de la zona que se están jubilando ahora. «Antes eramos médicos 24 horas ao día e vivíamos onde traballabamos», explicó. Señaló que la especialidad de familia ofrece la posibilidad del conocimiento global de paciente. 

MIR. Héctor Lema, que ha recogido en varios libros cómo eran los médicos en los años 50 y su dedicación, recordó que cuando el terminó la carrera había 20.000 personas para 1.400 puestos en el MIR y cómo estudió odontología fuera, pero también la historia de su padre, médico en A Ponte do Porto de 1950 a 1970, cuando falleció, y su vocación de servicio, además de varias historias sobre como lo ayudó siendo apenas un niño. Y cómo esto terminó provocando su vocación.

Protones. El periodista Manuel Rey, que es responsable de comunicación del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías, expuso los grandes avances que se han producido en los últimos cien años, y lo hizo utilizando comparando una foto antigua de su barrio, A Milagrosa, con otra actual. Señaló que el centro en el que trabaja está con el estudio de los protones y su aplicación a la medicina, algo inimaginable cuando sus abuelos se casaron.

Colegio. El presidente del colegio de médicos de la provincia de A Coruña, Luciano Vidán, se mostró orgulloso de los facultativos que ha dado la comarca de Bergantiños, y agradeció el apoyo que han encontrado siempre en el Concello de Carballo y en la consellería, aunque reconoció que tienen opiniones diferentes en algunas materias.

Ana García

Cardiología. Marisa Crespo llegó solo unos minutos antes de su intervención en el acto. Desde las siete de la mañana estuvo visitando con sus residentes a sus pacientes del hospital de A Coruña, dando ejemplo de una inmensa vocación que prácticamente nació en 1967 con el primer trasplante realizado por el doctor Barnard. Hizo un repaso de los distintos aspectos que rodean este tipo de operaciones, de las que en España se realizan 300 anuales.

Ana García

Homenaje. María y Silvia recordaron a su padre, el pediatra Pedro Tasende Díaz, desde distintas perspectiva. Además de contar la historia de su vida, desde su nacimiento en Montecelo, su carrera médica en Carballo y su talante basado en el «deber de socorro», hablaron de él como paciente, de sus últimos años enfermo de párkinson y con demencia. El maletín que le acompañaba siempre presidió el escenario.

ANA GARCIA

Apertura. Además de los organizadores del acto, flanqueando a los invitados, estuvieron en la inauguración, de izquierda a derecha, el presidente del colegio profesional, Luciano Vidán; el alcalde, Evencio Ferrero, el conselleiro, Julio García, y la delegada territorial Cristina Pérez. El regidor lamentó que las cuestiones administrativas estén retrasando la esperada ampliación del centro de salud.