La sexta San Silvestre Malpicana apunta a batir récord de inscritos el próximo domingo

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Mañana termina el plazo, ya hay casi 400 anotados y diez son de Formentera. La Milla de Baio volverá a escena para despedir el año

28 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En su día hubo más carreras deportivo-lúdicas para despedir el año en la Costa da Morte. No obstante, la San Silvestre Malpicana es la que manda en los últimos años y va creciendo cada vez más. Nació en el 2016 y solo paró en el 2020 y el 2021 debido a la pandemia. Para la que será la sexta edición, ayer al mediodía había más de 370 anotados, confirmaron desde la organización, la asociación cultural Malante. Por ello, si el reto era llegar a los 500 inscritos, explica uno de los promotores, Walter Pardo, ahora ya piensan en superar esa cifra.

La anotación cuesta 2 euros e incluye dorsal personalizado, pinchos, trofeos y música en directo, entre otros aspectos destacados. El último día para apuntarse es mañana viernes, hasta la medianoche, en los wasaps 620.927.729 y 620.661.699. Entre los que ya han dado el paso, figuran diez personas de Formentera y muchos corredores y corredoras que firmaron puestos de podio en citas anteriores.

Lo importante es pasarlo bien, recuerda Pardo, el exalcalde y actual edil socialista. «Antes non había nada no pobo esa xornada e agora existe ese atractivo para que a xente veña, o cal é motivo de orgullo», comentó.

Disfraces, mascotas y bebés

Es este un evento en el que no pueden faltar los disfraces entre los participantes: es requisito indispensable. Entre los deportistas habrá, bien seguro, mascotas, o ya está confirmado que mismo algún bebé de apenas unos días de vida.

La prueba consigue atraer a mucha gente de la comarca. Trasciende lo deportivo. En este 2023 estrena categoría. Habrá tres. La nueva es para los más pequeños. De esta manera, pueden participar personas de absolutamente todas las edades. Los nombres de las distintas distancias hacen referencia a los tamaños del xurelo, con xixí, chincho y el que hace referencia a la propia especie.

Arrancará con las promesas a las 11.40 horas. A las 12.00 será la última salida, la más voluminosa. El escenario principal es la Praza de Anselmo Villar Amigo, en plena calle principal del centro. Será punto de salida y llegada. Los más jóvenes recorrerán la vía y, en uno de los recorridos, mismo continuarán por la dársena. En el tramo absoluto, de 6,6 kilómetros, se va hasta el mirador de Santo Hadrián. Uno de los factores distintivos es que el trayecto por el paseo marítimo se hace caminando. Son muchos los que continúan así hasta volver al inicio. La fiesta continuará a las 14.00 con Os Piñeiros Band, de A Coruña, grupo que celebra su décimo aniversario y con más movida por los bares bien entrada la tarde. Habrá un buzón de sugerencias y otro de donativos.

Es una iniciativa que surgió entre un grupo de amigos. Walter cumplirá lo que ya es una tradición y homenajeará con una cuidada indumentaria a una persona del pueblo que, este año, será una mujer, avanza. Colabora el Concello.

La Milla de Baio vuelve a escena

El año pasado tuvo que suspenderse debido al mal tiempo. Era la decimocuarta edición. En este 2023, está prevista una nueva Milla de Baio, asimismo, en Fin de Año. Será a las 17.30 horas por el paseo fluvial, con salida y meta a la altura de la Parrillada Rial. Organiza un grupo de personas de la localidad, entre las que se encuentra Roi Fachal. Para participar (es una cita gratuita), solo hay que anotarse minutos antes de la salida allí mismo. La distancia, ya se sabe: una milla, es decir, 1,6 kilómetros. También habrá trofeos. Otra opción es el Aberto de Fin de Ano de billarda en Paiosaco, con posibilidad para los no federados.