A los ingleses les gusta la Costa da Morte

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Salida de un avión de EasyJet desde Santiago hacia Ginebra
Salida de un avión de EasyJet desde Santiago hacia Ginebra XOSÉ ABELENDA

Turismo | Fisterra fue el principal destino de la Costa da Morte elegido por los portugueses en agosto

04 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A los ingleses les gusta la Costa da Morte. Y a los franceses. También a los portugueses, pero en cantidad muy inferior, aunque, a la vista de los datos, Fisterra es su principal destino.

Hace ya un tiempo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece los datos de las entradas y salidas de cada municipio, ya sea del extranjero o en territorio nacional, en función de la señal de los teléfonos móviles. Es algo que empezó con la pandemia para medir desplazamientos, y ahora sirve, aún experimentalmente, para analizar las entradas y salidas. No es un dato absoluto (no todos van con móvil, o puede haber familias con uno solo), y siempre inferior al real, pero resulta muy indicativo de los flujos, como se ha ido viendo estos tres años. Ayer, el INE publicó los datos de entradas en agosto, un mes muy representativo de cara al turismo, con datos de 16.660 personas.

En el primer puesto de entradas desde el exterior no hay ninguna sorpresa, y de hecho nunca (todo los meses es igual) las hay: es Suiza, con 3.508 personas. Pese a que el dato se imputa al turismo (alguna habrá), es obvio que la inmensa mayoría corresponden a emigrantes que acuden a pasar sus vacaciones.

Lo relevante está en los siguientes puestos. El Reino Unido encabeza esa tabla, con 2.694 personas. Curiosamente, está en cabeza absoluta en Cee (266), Dumbría (108), Malpica (346) o Zas (137). Hay presencia notable de británicos en la práctica totalidad de los municipios de la zona, siempre en los puestos altos. Y Francia ya no le anda lejos, con 2.357 entradas registradas, siendo además la principal en Corcubión, aunque con solo 45.

Ya más abajo están los portugueses, que suman 1.104 personas. Hay una descompensación importante con las salidas, ya que la inmensa mayoría (más del 60 %) al extranjero de los vecinos de la zona son al país luso. Los datos de agosto aún no están disponibles, pero los de períodos anteriores así lo atestiguan.

Curiosamente, en Fisterra las principales llegadas fueron desde Portugal, por encima de los visitantes de Francia, Italia, Alemania o el Reino Unido, un dato muy poco frecuente en un lugar en el que mandan los peregrinos.

En cuanto al resto de países, está todo muy distribuido. De Alemania quedaron fichadas 1.319 personas, por lo que es la cuarta procedencia en importancia. Lo estadounidenses optaron sobre todo por Cee (57), Muxía (69), Malpica (73) o Dumbría (48).