¿Sin plan de sábado en la Costa da Morte? ¡No será por falta de ellos!

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

LA MISIÓN

La Misión, orquesta top estatal, abre las verbenas del Carmen de Camariñas. También tienes la víspera de la Rapa de Vimianzo, el Castro Animado de Borneiro y un sinfín de propuestas más

15 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • No cabe duda que para los camariñáns el Carmen es «a mellor festa do mundo», como así lo ha hecho constar en el cartel. Lo sostienen en muchas cosas, y no solo en el sentimiento, sino en orquestas como La Misión, que anuncian como la más grande de España. La de esta noche en Camariñas —una verbena que coprotagonizará con Los Coleguitas, también en plena cresta de la ola— será su única parada en la Costa da Morte. Por tanto, única oportunidad para ver a esta formación que tiene sede en Madrid y que se remonta al 2012, sin dejar de crecer desde entonces. «Bajo la batuta de Esteban Piñero (Basty), La Misión, deja de lado los escenarios tradicionales, reinventándose constantemente. La gira se realiza a lo grande, con cuatro tráileres y un autobús para desplazar al elenco de artistas. Grupo La Misión, en definitiva, es un espectáculo de alto nivel», avanzan en su web. No obstante, antes de que llegue la noche, habrá mucho Carmen este sábado en Camariñas. A las 12.00 se tirarán 21 salvas. Saldrá después la minidanza de arcos, con niños del campamento, y a continuación (13.00, Praza do Mercado) se entregará el premio Camariñán de Honra, que la Asociación Cívica, Cultural, Deportiva e Recreativa Virxe do Carme de Camariñas ha acordado conceder este año al comunicador Marcial Mouzo.

Baixada das bestas

Toca madrugar, de otro lado, en la asociación cabalar Monte Faro, que dedicará buena parte de la mañana a bajar a las «bestas bravas» para la rapa de mañana, el gran día. Esta víspera de sábado incluye asimismo un paseo a caballo por Vimianzo al ritmo del grupo de gaitas O Revoltixo (18.00), el espectáculo Duende Ecuestre para todos los públicos (20.00), el pregón por los 25 años a cargo de la alcaldesa, Mónica Rodríguez (21.00), y una posterior degustación de potro, a 10 euros, amenizada por el dúo Charada y el Ciclón. Opción de acampada.

BASILIO BELLO

A Cidá de Borneiro se llena de vida para divulgar la cultura castrexa

Hoy, 18.00 • El castro A Cidá de Borneiro (Cabana) acoge desde las 18.00 en adelante una nueva edición del Castro Animado. Tirolina, recreaciones castrexas, degustación de productos típicos de la gastronomía cabanesa, artesanía, juegos, cerámica... Sobre todo, acercamiento a la cultura castrexa, de manos de Clan de Breogán y de las visitas animadas con Yago Espasandín, que encarna al castrexo Borneiro. O Son do Castro y el espectáculo de danza y circo Glamping, de S.U.M.A, amenizan la tarde, quedando para las 21.00 verbena, foliada musical, churrasco o queimada.

MONICA IRAGO

«Cirqueiras» en la Praza y el primer obradoiro artesano en el castillo

Hoy • Varias horas • «Espectáculo con diferentes números de danza, música y humor. Una increíble gala multidisciplinar»: así es como definen Cirqueiras, la función que esta noche ofrecerá Artefeito en la Praza do Concello de Vimianzo: 21.00 horas, gratuito. Es parte del programa Vimiansol. También el verano se dinamiza con el patrimonio y, en ese sentido, varias citas para hoy. Una de ellas, el taller de modelaje de barro en el castillo: 11.00 horas, con el obradoiro Lista. Otra, la visita guiada al castillo, a las 19.00. Ambas cosas son gratuitas, con inscripción en vimianzo.gal.

«Ao principio había barro», la visita teatral a Forno do Forte

Hoy, 12.00 • La de Alalá Teatro es una ejecución tan realista que, en el primer pase, no pocos visitantes del ecomuseo Forno do Forte (Buño, Malpica) creyeron que lo que veían era real. Después, al percibirse de la representación, la incomodidad pasó a ser diversión. Raquel Crespo y Yago Espasandín son los intérpretes de esta obra con dramaturgia de Susana Crespo que permite acercarse al museo de los oleiros y a la historia local de otra forma. Lleva por título Ao principio había barro y, en ella, la joven Lola rompe la tranquilidad del guía, Carlos. A las 12.00, con acceso libre, gratuito.

ANA GARCIA

Un mar de fiestas en otros puntos de la Costa da Morte

Además de las citas deportivas (A Laracha o Cee), del Carmen de Camariñas, de la víspera de la Rapa das Bestas de Vimianzo, del Castro Animado de Borneiro, de las citas lúdicas de Vimianzo o de la visita teatral al Forno do Forte de Buño, muchas otras propuestas para este sábado:

Caión (A Laracha) • Celebran el Corpus. Misa solemne a mediodía y procesión por las calles de las alfombras florales. Posterior sesión vermú. A las 20.00, actuación del grupo de música y baile tradicional de Arume. A las 23.00, verbena con La Bamba y la discoteca móvil Ememusic.

CormeVíspera del día grande del Carmen. Por la noche, verbena con el trío Alborada y con Tania Veiras. Remate de noche con Drew Korme.

Zas • Comienzan las fiestas patronales de Zas. Hoy, víspera. Macrosesión vermú y verbena a cargo del grupo Alaska y de la disco Eme Music.

CorcubiónVísperas también del Carmen. Desde las 14.00, sesión vermú con el grupo Ritmo. Por la noche, verbena con Ritmo y Mega CDC.

As Neves en foliada (Dumbría) • Asociación Fonte Santa de Buxantes y Gaiteiros de Buxantes promueven para hoy As Neves en Foliada, un encuentro que arrancará a las 20.00 con un obradoiro de baile a cargo de Cristina Canosa y que seguirá después (20.30) con la foliada. Todo, en As Neves, Buxantes.

Certamen coral A Oliveira de Monte Branco (Ponteceso) • La Casa dos Veciños de O Couto (Ponteceso) acoge a las 20.00 horas la 15.ª edición del certamen coral de A Oliveira de Monte Branco. Además de la formación anfitriona, acudirán la coral Santa Cecilia de Coristanco, Os Farrapos de Cesullas y Xa Era Hora (O Couto). Cita incluida en el programa de la Rede Cultural de la Deputación.

Ana Garcia

CercedaDianas y alboradas, misa a mediodía, vermú con el grupo Ibiza, pasacalles vespertino con la charanga K. O., y verbena nocturna con las orquestas Finisterre y Origen.

Oza (Carballo) • Misa a las 12.30, vermú con la orquesta Galaxia y verbena con Galaxia y la discoteca Euphoria.

Cuns (Coristanco) • Rematan celebraciones con una gran sardiñada y churrascada gratuita a partir de las 20.30 horas. Ameniza el dúo Sintonía.

Barizo (Malpica) • Vermú con Status. Actúa también por la noche, con el DJ Giancarlo.

Golmar (A Laracha) • Pulpasa y xamonada de las 14.5 en adelante, con sesión vermú, Día no Neno por la tarde, exhibición de baile a las 18.00 y verbena con varios grupos.

Castrelo (Vimianzo) • Churrascada (20.00) con el dúo Martín.