Solo 6 guardias civiles para vigilar las grandes fiestas de este mes en la Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Jose Manuel Casal

Los festejos patronales de A Xunqueira de Cee, Laxe o A Laracha, además de citas como las de Bértoa, Sofán, Berdillo o Castrobuxán movilizan a miles de personas

04 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El jueves 28 de julio se registraron dos muertes judiciales en Carballo. En concreto, en Entrecruces y Oza. Y la única patrulla de la Guardia Civil de servicio del puesto carballés se encontraba precisamente con otra de la Policía Local procediendo al arresto de un joven de 29 años por la supuesta agresión sufrida por su pareja en un piso de la avenida de Razo. Para cubrir estos dos decesos judiciales tuvieron que ir en su lugar agentes del instituto armado del puesto de Laxe.

En la madrugada del martes 19 de julio una patrulla tardó dos horas y media en acudir a una llamada de auxilio del empresario vimiancés Amador Vidal, quien había alertado de la presencia de un individuo en el domicilio mientras toda la familia descansaba. Los agentes no pudieron acudir antes porque estaban atendiendo una muerte judicial y aquella noche no había otra patrulla de servicio en las proximidades.

La precariedad de medios humanos persiste, e incluso se agrava en los diferentes turnos de trabajo de la Guardia Civil en la Costa da Morte. Una situación que muchos agentes vienen denunciando desde finales de mayo, pero que, al parecer, todavía no ha sido subsanada. Al contrario, según critican varios de manera anónima. Entre vacaciones, bajas laborales, comisiones de servicio, permisos por asuntos propios la mitad de la plantilla de la quinta compañía, con base en Carballo, está inoperativa.

Y todo apunta a que esta mema en la calidad en el servicio se agudizará, coincidiendo precisamente con la celebración de los grandes festejos veraniegos.

Un ejemplo lo representa el lunes 15, la gran festividad anual. Se celebran (ese día, pero también pocos antes, o después) las fiestas de A Xunqueira de Cee, las A Laracha, Laxe, Castrobuxán (Vimianzo)... Una semana grande repleta de actividades como los festejos en Sofán, Bértoa, Berdillo y muchos más..... Un reguero de conciertos, verbenas y música y solo tres patrullas habilitadas para controlar 15 concellos. Se habilitarán dos agentes para Carballo, A Laracha y Coristanco; otros dos para dar cobertura a Laxe, Cabana, Malpica y Ponteceso; y otros dos para atender todas las incidencias que surjan en ocho municipios: Zas, Vimianzo, Camariñas, Muxía, Cee, Corcubión, Fisterra y Dumbría: «En las fiestas de A Xunqueira habrá únicamente una patrulla y eso será así salvo que se produzca una muerte judicial, un accidente de tráfico, una alcoholemia o un delito por viogén. En ese caso dejará de haber patrulla en A Xunqueira para atender las incidencias e imprevistos que puedan surgir», apuntó un uniformado. 

Sí están previstas la presencia de varias patrullas de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), pero se trata de un grupo, integrado por cerca de cuarenta agentes, de carácter itinerante que suele atender varios servicios en una misma noche por toda la provincia: «En las últimas fiestas del Carmen de Camariñas la Usecic llegó a las dos de la madrugada y se marchó a las cuatro», confirmó otro agente.

La mayor parte de los encuestados ponen el foco en el puesto de Carballo: «Hay compañeros que hacen lo que llamamos un triplete: el primer turno abarca desde las dos de la tarde a las diez de la noche; el segundo, de nueve de la mañana a dos de la tarde; y el tercero, de diez de la noche a seis de la mañana. Ahora debe haber nueve compañeros de baja, a los que hay que sumar los de vacaciones. En lo que llevamos de verano hubo varios días en los que Carballo no tuvo patrulla y compañeros de otros puestos tuvieron que hacer frente a los servicios nocturnos», indicó un guardia civil.

«Ya hay más de quince denuncias, pero hubo muchas peleas y se prevén muchas más» 

Este verano está siendo especialmente conflictivo, según apuntaron desde las fuerzas de seguridad, con un elevado índice de peleas y reyertas. Hasta la fecha se han contabilizado quince denuncias por agresiones, la mayoría tramitadas ante los juzgados de guardia de Carballo y Corcubión. Pero agentes adscritos a la quinta compañía temen que estas trifulcas vayan a más, coincidiendo precisamente con la celebración de los grandes festejos, todos con multitudes y lo que eso conlleva a veces: «La París de Noia estará en Bértoa, también hay fiestas en Sofán y Berdillo, zonas en las que se han registrando algunos problemas de seguridad ciudadana, y todo ello sin apenas patrullas. O lo que es peor, con el temor de que Carballo se quede finalmente sin servicio porque los compañeros cogen la baja de última hora», esgrimió un uniformado, quien añadió: «Mientras que no se refuerce la plantilla en Carballo el problema persistirá, pero hay quien prefiere mirar para otro lado».