El parque eólico de Corme es el más judicializado de la Costa da Morte

T. Longueira / S.G.Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Hay ya cuatro sentencias y en dos de ellas el TSXG anula la repotenciación del parque porque incumple uno de los 13 puntos esgrimidos por los demandantes

04 mar 2022 . Actualizado a las 12:46 h.

El parque eólico de Corme es, sin duda, el proyecto más judicializado dentro del sector de las renovables en la Costa da Morte. Sobre el plan de repotenciación promovido por EDP Renovables hay, al menos, cuatro sentencias. Dos de ellas favorables a la empresa.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dio la razón en su día a la compañía con respecto a la ocupación de una finca para la construcción de las actuales instalaciones repotenciadas de parque eólico. El alto tribunal autonómico también rechazó una querella por un supuesto delito medioambiental, un escrito que no había prosperado en primera instancia en un juzgado de Carballo, ni en segunda instancia, ante la Audiencia Provincial. Sin embargo, los jueces sí han estimado las reclamaciones de varios particulares, quienes había recurrido ante el Contencioso-Administrativo del TSXG mediante dos vías: alegando contra el propio proyecto de repotenciación de parque eólico de Corme y contra de silencio administrativo de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas, organismo, este último, que dio autorización para sustituir 61 molinos por otros 7 más grandes.

Estas dos últimas sentencias por las que el TSXG anula la repotenciación del parque eólico de Corme, que supuso una inversión de 18 millones de euros, vienen motivadas por el incumplimiento de solo uno de los 13 preceptos esgrimidos por los demandantes.

Así, los damnificados, titulares de las 512 parcelas afectas al programa eólico cormelán, presentaron ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia un extenso escrito, con 13 puntos, en los que argumentaron los motivos por los que el proyecto eólico debería ser cancelado de forma definitiva. Entre estas causas se incluyen que tres de los siete nuevos aerogeneradores se ubican en zonas de especial conservación, o que un cuarto molino se sitúa en las proximidades de un humedal protegido y conocido por A Poza da Lagoa. También se esgrimió que el proyecto vulnera la normativa en materia acústica, que afecta a zonas incluidas en Rede Natura o que esta repotenciación no conlleva la devolución de terrenos a sus dueños toda vez que EDP Renovables redujo de 61 a 7 los aerogeneradores instalados.

Sin embargo, los reclamantes ganaron estos dos pleitos a EDP Renovables por un único tema, meramente administrativo. El TSXG considera que la consulta sobre el impacto ambiental del proyecto debió de prolongarse durante 30 días y no 15 y que el expediente de repotenciación carecía de los informes sectoriales pertinentes.

Sentencia

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha declarado que no procede aplicar la ley que establece un plazo de 15 días para el trámite de informar a la ciudadanía sobre este tipo de proyectos. Destaca que este precepto es contrario a dos directivas europeas en materia de medio ambiente, las cuales fijan un plazo mínimo de 30 días para este trámite. Los magistrados subrayan en el fallo que, si bien «nada impide reducir el plazo de información pública de 30 días a la mitad» en la actuación dirigida a obtener la autorización previa y de construcción del parque, aseguran que «no sucede lo mismo» en el trámite que concierne a la evaluación ambiental.

La Xunta ha recurrido ante el Tribunal Supremo el fallo de Contencioso-Administrativo del TSXG, que decretó la anulación de la repotenciación de parque eólico cormelán.