Las barras de los bares de la Costa da Morte tendrán que esperar

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Coronavirus | Hay pocos establecimientos en la zona que se hayan acogido a la nueva modalidad, por las complicadas exigencias

16 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Muy pocos bares de la Costa da Morte decidieron abrir sus barras a los clientes. Todos los consultados (varios, y en diversos municipios) lo rechazaron de momento: creen que ese «nivel 2» que pide la Xunta es muy exigente y costoso, así que de momento prefieren esperar.

Antonio Añón García, al frente del veterano Galicia de Carballo, califica de «incribles» todos los requisitos que le piden, tantos que considera que ganaría menos que con el actual sistema de mesas, con las pruebas a los empleados o los constantes cambios de mascarillas. El medidor de CO2 ya lo tiene, pero ese no es el problema, dice. Su barra, muy usada habitualmente, se quedaría con solo cuatro o cinco personas con estas exigencias. Y, lo más importante para él: «Os clientes xa están afeitos, non me piden a barra, así que seguiremos igual», explica. Sergio Busto, de O Pazo, en Pazos (Ponteceso), cree que el procedimiento es complicado, así que esperará. «Tal e como está o que piden, non o vexo viable», opina. Y eso que su barra es grande, de unos 12 metros, pero ni así compensa. «A xente xa está acostumada aos novos sistema», dice. También es importante la barra en La Marina de Cee, pero seguirá cerrada. Sergio Picallo explica que no compensa, y que lo poco que se pueda ganar se pierde para cumplir con las exigencias. Además, coincide en que los clientes ya no la demandan como al principio.

Fran, del cercano Central de Cee, con una barra de diez metros, tampoco la abre. «Tanto cambio de normas semana tras semana lo que hace es marearnos, ponen de un lado y recortan por el otro», se lamenta. Asegura, como Sergio, que evaluarán los nuevos requisitos, pero de momento no lo ven fácil. En Casa Maroñas, restaurante de San Cremenzo de Pazos con clientela de toda la Costa da Morte, también optan por seguir con la barra cerrada.

LOS CASOS DE AYER

[Positivos-Ayer-Diferencia]

Carballo  49 -5

Cee           9 -7

Ponteceso 8 -2

Cerceda     9 -1

Muxía         8 -1

A Laracha  8 -1

Coristanco 8 =

Camariñas  6 -2

Cabana      5 =

Malpica      5 +2

Zas             5 =

Fisterra      3 -1

Corcubión 3 -1

Vimianzo   2 -1

Laxe           0  =

Dumbría     0  =

Total 128   -20