José Manuel Iglesias: «A Costa da Morte ten a cadea de valor da madeira»

Melissa Rodríguez
melissa r. s. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Además de presidente del Clúster da Madeira, dirige las empresas Gefico y Galopín

27 nov 2021 . Actualizado a las 18:48 h.

«A Costa da Morte ten a cadea de valor da madeira». Con estas palabras define el presidente del Clúster da Madeira, José Manuel Iglesias Vilas, el potencial de la zona en materia maderera. Dirige, asimismo, las empresas Galopín, de construcción de parques infantiles públicos, y Gefico, de soluciones de tratamiento de agua, en O Acevedo, Cerceda.

Rematantes de primera transformación, aserraderos y carpinterías (cocinas y contract, sobre todo) son las empresas que predominan en la comarca, que se caracteriza, a su vez, por tener montes muy productivos. El pino y el eucalipto son las especies que más se cultivan. El problema del minifundismo lo suplen con el conocimiento del terreno y con campañas de plantación.

Desde el clúster promueven el plan estratégico del sector. Prevén el déficit de madera y analizan las tendencias a nivel mundial, muy basadas en los últimos tiempos en la bioeconomía, la economía circular y la biofilia. Ahora están centrados en el diseño industrial, en hacer que las empresas de contract dispongan de un catálogo de diseño propio, no solo a medida.

Iglesias encabeza el Grupo Cetus, que engloba Galopín y Gefico. Este está presente en cinco continentes, con una facturación de 15,5 millones de euros a cierre del 2019, 103 puestos de trabajo directos y 900 indirectos. Nacido en Montevideo fruto de la emigración y asentado, ahora, en A Laracha, fue en el rural donde aprendió la importancia del agua y del espacio público para el desarrollo de una comunidad. «Dende aquí unimos talento dende Ferrol a Santiago e estamos integrados totalmente no eixo A Coruña-Vigo», defiende sobre la situación del polígono cercedense.

En la contrucción de parques, habla de una tendencia actual a recuperar la madera rústica. En estos momentos están acabando un proyecto de una figura emblemática en Abu Dabi, entre otros muchos.

En Gefico, dan soluciones tanto a la industria de la alimentación, por ejemplo, como al sector naval. El principal objetivo es eliminar la contaminación en el agua, ya sea para consumo, pasteurización o para barcos que funcionan como viveros. En las naves, deben adaptarse a numerosas circunstancias como la navegación ártica o situaciones de guerra. Recientemente han concluido una tecnología muy compleja que responde al nombre de desalación por vapor con presión, que tienen muy pocas empresas en el mundo. Asimismo, están a punto de rematar varias plantas de 2.000 toneladas de producción para resorts turísticos en Jamaica.