Batería de alegaciones del Semescom contra el parque eólico de los Penedos de Pasarela y Traba

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Están divididas en razones legislativas, científicas y naturales, históricas, culturales y literarias, económicas y didácticas

12 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte (Semescom) ha presentado una batería de alegaciones contra el proyectado (de momento, plasmado en un documento de inicio) parque eólico Monte Chan, que invade en parte el área de los Penedos de Pasarela, y también contra el muy próximo de Pena dos Mouros, que afectaría sobre todo a la Serra da Pena Forcada.

Las alegaciones se han enviado a la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático da Consellería de Medioambiente. Las más extensas (68 páginas) se refieren al Monte Chan, y están divididas en cinco áreas: legislativas, científicas y naturales, históricas, culturales y literarias, económicas y didácticas. Sobre las primeras, aluden al «feito importantísimo de que os Penedos de Pasarela e Traba están declarados Paisaxe Protexida, unha das dúas únicas paisaxes oficialmente recoñecidas en Galicia», explicando por qué, sus valores, y los criterios del informe que dirigió el profesor Pérez Alberti. También que el proyecto «non cumpre con varios epígrafes dos anexos II e IV do Decreto 238/2020 do 29 de decembro, pois con tan só un aeroxerador que se coloque na área protexida ou na súa contorna, atentaría contra o conxunto da paisaxe».

En cuanto a las razones científicas y naturales, el Semescom alude a los estudios geológicos: «xa interesaran no século XIX ao famoso enxeñeiro hispano-alemán Guillermo Schulz, e no XX ao xeólogo Isidro Parga Pondal, para pasar ao recente estudo científico pormenorizado de Juan Ramón Vidal Romaní, que as denominou «formas graníticas únicas no mundo». Citan además motivos geográficos y paisajísticos, enumerando las opiniones de numerosos autores de relieve.