Crece el rechazo al parque eólico previsto para los Penedos de Pasarela

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

XOSÉ AMEIXEIRAS

Concellos, ciudadanos y sector turístico se oponen a la propuesta. Cerca del monasterio de Soandres, de otro lado, también se plantean cinco molinos

19 feb 2021 . Actualizado a las 17:59 h.

La Costa da Morte está plagada de parques eólicos, y más que lo estará a corto y medio plazo, pero nunca en los más de 30 años de historia eólica comarcal, pionera en España en estas energía renovables, un parque había desatado tanto rechazo como el de Monte Chan, entre Laxe (dos parroquias) y Vimianzo (Calo). Y además en una fase tan temprana de su desarrollo, en la que de momento solo hay propuestas sobre plano, un sinfín de licencias e informes pendientes (suele llevar años su desarrollo), y cuando el propio documento ya advierte de que habrá que cambiar de lugar el aerogenerador que se incluye en el perímetro de los Penedos, y tal vez los dos más cercanos.

Pero, más que granito, este estudio preliminar ha tocado en hueso al realizar semejante proposición, teniendo en cuenta que los Penedos son uno de los símbolos de la Costa da Morte. Las alegaciones se contarán por centenares. Suele haber muchas en todos los parques, pero se desestiman la mayoría, salvo cuando afecta a flores protegidas, como ocurrió con dos de los tres parques entre Coristanco, Carballo y Tordoia, aún sin hacer, pero cuya tramitación viene de lejos: ha habido que eliminar postes, y variarlos de sitio, para no afectar a la Centaurea ultreiae. Con los Penedos ocurrirá algo parecido, aunque aquí el debate es mayor porque, aunque finalmente el molino en cuestión se retire, el impacto visual de los otros, por su elevado tamaño (más de 120 metros) es otro problema muy importante. En este caso, se ha traspasado una línea roja muy llamativa, y eso que en otros casos también se han visto más o menos afectados castros, mámoas o petroglifos.

Y por eso las críticas siguen sucediéndose. Desde APTCM, la plataforma del turismo y la hostelería comarcal, manifestaron ayer su «total desacordo» con este parque eólico de EDP. «Non entendemos que se viole unha paisaxe protexida e que poña en perigo unha paisaxe de tanto calado natural. Estamos cansos -añade la entidad- de que se nos considere un dos motores económicos de Galicia, chegando ao 12 % do PIB, e que non se coide o que tanto ben nos fai ao noso traballo, como é unha contorna de grande valor tanto social como económico». APTCM cree que no aporta beneficios para la zona, ni que revierte en las facturas de electricidad, y que hay que mantener los atractivos naturales».