Un paso más allá del compromiso

Escribe la presidenta de Portos de Galicia | Estamos viendo los frutos del trabajo, sin olvidar la importancia de planificar un futuro ordenado para nuestro sistema portuario. Daremos los pasos necesarios para que nuestros promesas se hagan realidad


Cuando hace año y medio me embarqué en la oportunidad que me brindaba la Consellería do Mar de contribuir a mejorar el presente y el futuro del sistema portuario autonómico lo hice con el compromiso firme de aportar el sello que creo que ha marcado siempre mi vida profesional: el trabajo y la honestidad.

Desde el primer día al frente de Portos de Galicia hemos llevado por bandera la necesidad de alcanzar una administración más ágil, resolutiva ante las necesidades del sector. Además de escuchar, atender y responder a las mujeres y los hombres del mar, quisimos sumar el objetivo de ir un paso más allá: hacer realidad los proyectos en los que todo el equipo de Portos de Galicia ha volcado su esfuerzo en los últimos años y que necesitan un impulso final para ver por fin la luz. Dar el paso definitivo para demostrar a la sociedad gallega que nuestros compromisos se traducen en realidades.

Casi 40 millones

Ahora, 18 meses después, la propia realidad nos avala: entre julio de 2019 y julio de 2020, pese al durísimo contexto de los últimos meses, conseguimos tramitar actuaciones por importe de casi 40 millones de euros.

Además, acabamos de presentar un presupuesto para 2021 que contempla una inversión de 18,8 millones de euros, un 39% más que en el ejercicio anterior. Pero además, de este importe, el 65% corresponde a proyectos u obras que se encuentran ya en fase de licitación o contratación. Presentamos realidades.

Dinamización socioeconómica

Este presupuesto responde a la voluntad de invertir en infraestructuras que dinamicen la economía gallega y reviertan en la mejora socioeconómica del sector. En base a esto decidimos destinar a los puertos de la provincia de A Coruña más de 10 millones de euros y de este importe, el 40%, a inversiones en Costa da Morte.

Así, un 22% del total de la inversión para la provincia, 2,3 millones, se destinarán a finalizar el dragado del puerto de Laxe, que devolverá al sector la plena operatividad de la dársena. Atenderemos también una necesidad recurrente de los profesionales del mar: la mejora de pantalanes en puertos como el de Corme, Fisterra o Corcubión.

Renovaremos la edificación portuaria con la reposición de la cubierta de la lonja de Muxía y el acondicionamiento de la de Portocubelo; y mejoraremos la operativa portuaria con la renovación de las defensas de Muxía y Camariñas y la remodelación del vial interior del puerto de Malpica.

No olvidamos destinar los medios para la mejora de instalaciones náutico-deportivas, un sector con un gran potencial y que es puerta de entrada a Galicia, en especial en este año Xacobeo. Y tampoco la trascendencia de la actividad hostelera para el sector pesquero. Por eso incluimos también bonificaciones y exenciones de tarifas por el uso del dominio público a quienes realizan esta actividad en zona portuaria.

Los frutos del compromiso

Estamos viendo, por tanto, los frutos del compromiso y el trabajo, sin olvidar la importancia de planificar un futuro ordenado para nuestro sistema portuario. Para ello recogemos en este presupuesto sendos servicios de redacción de proyectos de grandes actuaciones a medio plazo y de estudios ambientales y dragados. Adquirimos nuevos compromisos y seguiremos dando los pasos necesarios para verlos convertidos en realidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un paso más allá del compromiso