Las campañas de Navidad cierran con moderada satisfacción en la comarca

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

Las rebajas arrancan relajadas por el precedente de los descuentos de los últimos días

08 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Terminó la Navidad y, en cuanto a campañas comerciales promovidas por entidades de la Costa da Morte, hay una moderada satisfacción. Ahora, concluido este período, y desde ayer oficialmente, están en marcha las rebajas. En Carballo hubo varias campañas al mismo tiempo, todas con bastante buena acogida, pero otros puntos de la Costa da Morte no se quedaron atrás. «Foi bastante ben, aínda que o tempo non acompañou nada», dice José Santos desde el colectivo empresarial pontecesán. Cree que los premios directos, los descuentos o la iniciativa de las tapas se han notado en el movimiento. No obstante, ve preciso más apoyo al pequeño comercio a nivel administrativo y legislativo, ya que tiene enfrente a las grandes áreas y a Internet: «Habería que buscar o equilibrio». Sobre las rebajas, dice que tendrán más incidencia en moda o calzado y alude al cambio de normas (es obligatorio que los productos rebajados estuviesen ya en tienda).

Muxía

En Muxía, el restaurante O Sirena se llenó para conocer a los premiados de la campaña empresarial, cuenta Beatriz Olveira: los 300 euros del cheque regalo recayeron en el número de rifa 9733 y la tablet, en el 6741. Tienen 15 días para reclamar su premio o, de lo contrario, se les entregará a los números suplentes (1374 en el primer caso y 10682 en el segundo). Olveira dice que el público se quedó contento con el sistema de rifas (era la primera vez): se dispensaron unas 20.000.

Baio y Vimianzo

«Non hai queixa nin en movemento nin en vendas», cuenta Tatiana Rellán desde la asociación Comarca de Soneira. Se refiere a la campaña Baio, porta grande do Nadal, una de las más intensas de la comarca: «A ver se para o ano pode ser aínda mellor». «Espero que o movemento non decaia», dice sobre las rebajas, recordando que muchos comercios ya empezaron con los descuentos antes de Reyes. Por Vimianzo, la satisfacción es algo menor: «A cousa está baixa, regularciña», dice Fidel Roget desde Asemvi. Se repartieron cenas y vales de 20 y 15 euros para compras locales. Por «xustiza social» ve precisa más ayuda para el pequeño comercio «por parte dos de arriba»: ve lógico el derecho a la venta de las grandes superficies, «pero en igualdade de condicións».

Cee

Jaime Juan Casais, presidente de los empresarios ceenses, dice que este Nadal fue mejor que el pasado y que los descuentos, ya antes de oficialmente iniciadas las rebajas, y los premios para gustar en casa, ayudaron: «Cada año intentamos dar un poquito más». Espera que el nuevo ciclo vaya bien, aunque recuerda que ya se lleva tiempo con descuentos y que también se celebró ya el Black Friday: «Funcionó muy bien». Casais considera que sí hay competencia, pero que eso ayuda a mejorar.

A Laracha

Desde Acsil, en A Laracha, Concha Iglesias dice que los comerciantes están bastante contentos, pero sobre todo por lo ocurrido en la última semana, cuando hubo más movimiento: «Antes de Nadal estaban un pouquiño preocupados». Sortearon vales de 200, 300 y 500 euros, correspondientes a los premios de la Lotería de Reyes, y los afortunados pueden reclamarlos ya. «Uns ben e outros non tanto», asegura Olga Campos desde la entidad empresarial camariñana. En su caso, el domingo (18.00, Vilán) harán públicos los ganadores del concurso de escaparatismo.

Camariñas y A Ponte do Porto

En A Ponte do Porto, la asociación vecinal Río Porto organizó también una intensa campaña (nada menos que 1.200 euros repartidos en cuatro premios y 71 negocios participantes). «Foi un éxito, a xente quedou moi contenta», valora Santiago Pose desde la entidad. Recuerda, no obstante, que los ganadores aún tienen que reclamar su premio (son los tres primeros números de la Lotería de Reyes y el número de la ONCE del día 6), ya que a final de mes se acaba el plazo para consumirlos en los establecimientos participantes.