La fama de Dombate llegó a Durham

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El arqueólogo británico Chris Scarre acompañado por Felipe Criado.
El arqueólogo británico Chris Scarre acompañado por Felipe Criado. José Manuel casal< / span>

El especialista Chris Scarre visitó ayer el dolmen, catedral del megalitismo de Galicia

12 mar 2015 . Actualizado a las 08:24 h.

La visión de las pinturas de Dombate está reservada a muy pocas personas. La fragilidad de los dibujos realizados con óxido, carbón y grasa de vaca hace miles de años es tal que precisó de un edificio valorado en 1,5 millones de euros que financió la Diputación, dueña y señora de esta joya del arte megalítico. En realidad, los diseños realizados por los que podrían ser los primeros pobladores del Chan de Borneiro merecen el enorme desembolso por su rareza, ya que aunque se sabe que la mayor parte de los dólmenes de la fachada atlántica estuvieron decorados, los rastros de ese arte rupestre se han perdido o no pueden verse sin una excavación y una restauración tan costosa.

Queda, pues, Dombate como laboratorio presente de un tiempo muy pasado y para poder experimentarlo llegó desde la prestigiosa universidad de Durham, en Inglaterra, el profesor Chris Scarre, notable conocedor del megalitismo en Portugal, Irlanda, Bretaña e Inglaterra, pero que solo tenía referencias de los dólmenes de Galicia.

Lo acompañó el arqueólogo Felipe Criado, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, además de José Manuel Yáñez, del Servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial.

Chris Scarre y sus acompañantes eligieron la visita a Dombate para completar el trabajo que realiza sobre los megalitos atlánticos atraído por las pinturas. Aseguró que trata de entender «no solo la función de cada uno de los dólmenes, sino la de todos juntos, en un proceso amplio con sus propias características regionales». Se mostró el especialista impactado por el edificio que cubre Dombate y comentó que «es muy raro ver un megalito tan cerrado», porque sí que se ha encontrado con otros que han sido cubiertos con tierra o con otros materiales.

Señaló que era comprensible la labor realizada por la necesidad de mantener «un control del entorno» que garantice la seguridad de las pinturas y señaló que hay que darle un tratamiento especial por las características de Dombate.

Explicó además que se había desplazado para ver el monumento por la necesidad de contemplarlo en su ámbito espacial.

José Manuel Yáñez fue el encargado de explicar todas las características de la construcción diseñada por Francisco Vidal que surgió del plan director elaborado por José María Bello Diéguez, que excavó el yacimiento en tres campañas; Fernando Carrera, que es el conservador de las pinturas, y Fernando Cebrián, arquitecto de la Diputación. También expuso los hallazgos del equipo dirigido por Manuel Lestón, que se ocupó de las excavaciones durante las obras.

Para poder acceder al interior de la cámara, donde están los verdaderos tesoros del megalitismo gallego, colocaron una escalera de aluminio y un foco con luz. Solo los especialistas que han de analizar las pinturas tienen acceso a ellas, previa autorización del organismo provincial. Para el resto de los mortales, el edificio está abierto, pero el dolmen solo puede verse desde el pasillo perimetral. Es suficiente para disfrutar de él.