Las zonas inundables afectan a más de 2.200 casas de Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El Anllóns, a su paso por el San Martiño.
El Anllóns, a su paso por el San Martiño. JOSE MANUEL CASAL

El Concello alegará contra el informe que también limita mil parcelas

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

El Mapa de Perigosidade e Risco de Inundacións Costeiras e Fluviais de la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa afecta a más de 2.000 viviendas en el municipio de Carballo y a unas mil parcelas sin construir, la mayor parte, en el casco urbano (2.147, entre el puente de A Milagrosa y el Muíño do Quinto).

Si este documento llega a ser definitivo, las casas y pisos verán limitados sus derechos (valor, hipotecas, modificaciones...) y en los solares no se podrá construir o, al menos, con enormes limitaciones. Las zonas afectadas bordean todo el curso del Anllóns (y parte de otros cauces importantes), y su ámbito es extenso: llegan a tocar la iglesia y afecta a buena parte de la conservera Calvo, por citar dos ejemplos.

El texto no es definitivo. Está A exposición pública y el gobierno municipal presentará alegaciones. Serán aprobadas en el pleno que se celebrará el próximo lunes (el plazo vence el 9 de diciembre). Habrá que esperar a su resolución para ver cómo queda. La situación la explicaron ayer el regidor, Evencio Ferrero, y la teniente de alcalde, Milagros Lantes, al anunciar los puntos de la sesión plenaria.

Además de la propia incidencia que esta situación (si finalmente se lleva a cabo) tendría sobre las propiedades de miles de personas, también puede afectar a la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), ya en su fase casi definitiva.

El ejecutivo local está a la espera de recibir la memoria ambiental, preceptiva antes de la aprobación. Y habrá que ver si obliga a incluir y adaptar las consideraciones del informes de Augas o no (tal vez lo deje para más adelante, cuando sea definitivo). De momento, en el Concello están a la espera