Los trasniños seguirán siendo trasniños, pero han decidido «entrar en el sistema», aunque sea «de refilón» y, eso sí, manteniendo su espíritu de libertad. Lo contaba ayer en su Facebook Traski, el trasno da Costa da Morte y líder espiritual de todos los demás. O Camiño dos Faros, la iniciativa de senderismo que une Malpica y Fisterra por el borde del mar (200 kilómetros, ocho etapas) no solo estrena tercera edición (este domingo), sino también asociación. «Los trasnos exploradores fuimos abriendo camino. Y arriesgamos mucho en estas dos ediciones: cualquier problema, accidente o imprevisto que pudiese haber nos iba a traer problemas. Pero tuvimos la suerte del trasno... no solo no pasó nada malo, sino que entre todos conseguimos formar una familia», contó Traski en su página.
Los trasnos siempre tuvieron claro que O Camiño dos Faros tenía futuro y con el fin de asegurarlo y de que perviva en el tiempo tal y como ellos lo diseñaron nace (con ese mismo nombre) la entidad. Quieren que la ruta sea hecha por mucha gente, con el máximo respeto a la naturaleza, promocionándola, defendiendo este tramo de la Costa da Morte, y todo «con una filosofía de bajo coste, máxima eficiencia y transparencia».
Fieles a ese idea, y aunque los trasnos organizadores nunca han dejado trascender su identidad (¡lo que importa es el Camiño!), ya se conocen también nombres y cargos de la junta directiva: Marina Romero Castro (presidenta), Carlos Tasende Pose (vicepresidente), María Concepción Álvarez Valle (secretaria), Ángeles Canay (tesorera) y Ramón Burillo, Susana Castro, Eva Fuentefría y Eloy Fernández como vocales. Aquellos que lo deseen (es opcional, por supuesto) ya pueden hacerse socios (10 euros anuales), quedando así cubiertos por el seguro de responsabilidad civil contratado por la asociación. Fue el 21 de diciembre del 2013, en la cena celebrada el día que concluyeron la segunda edición del Camiño dos Faros, cuando decidieron crearla. Atrás quedaban kilómetros de paisaje majestuoso, de descubrimientos.
El propio Traski recordaba ayer el comienzo: el 7 de diciembre del 2012, seis trasniños y dos perros salieron de Malpica con el objetivo de unir esta localidad con Fisterra por el borde del mar. Lo hicieron no sin esfuerzo, y decidieron compartirlo. En un segundo viaje mejoraron el trazado y, a continuación, empezaron todo un camino ( nunca mejor dicho) en el que fueron claves las redes sociales: a través de Facebook, de Twitter y de su web (www.caminodosfaros.com) sumaron trasnos, siempre mirando al mar. En la primera edición, salieron de Malpica el 28 de abril (2012) un total de 23 personas. Al final, llegaron a Fisterra más de 70. De toda Galicia. En la segunda, en ninguna etapa bajaron de cien. Y en todo este tiempo, medios locales y nacionales se han interesado por su iniciativa. Incluso se llevaron en Carballo el premio Alberto Gende, el pasado mes de diciembre. Tanto con esta tercera edición (que a diferencia de las demás, será los domingos) como con la creación de la asociación, los trasnos quieren asegurar el futuro de un tesoro. Por todos y... para todos.