Los músicos de la comarca siguen cosechando éxitos

CARBALLO

Los carballeses de Franc3s han presentado un nuevo videoclip.
Los carballeses de Franc3s han presentado un nuevo videoclip. j. m. casal< / span>

25 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Cinco de las integrantes de la Coral Polifónica de Bergantiños acaban de ser premiadas por amor al arte. En realidad por amor a la música, así que viene a ser lo mismo. María Cabeza Pereiro, María de las Nieves García Becerra, Edelmira Mancebo Esmorís, Amelia Miñones Costa y Celia Lorenzo Mato recibieron el sábado, junto con la directora y fundadora de la Coral Polifónica Santa María de Cambre, Luisa Armesto Ramón, los premios Marcial del Adalid, que concede la Real Academia Galega de Belas Artes de Nuestra Señora del Rosario. Las cinco cantantes de la agrupación carballesa recibieron el galardón (insignia y diploma), instituido en 1949, por «su constancia musical». La presidenta de la academia, la pianista Mercedes Goicoa Fernández, fue la encargada de entregar los premios, que hace unos años recibieron también la directora de la Coral Polifónica de Bergantiños, Gloria de los Ángeles Pardines Rojo, y otro de los miembros de la agrupación, José Pérez Theodosio. Además, en ediciones anteriores, también fueron distinguidos por la institución, entre otros, los sacerdotes Saturnino Cuíñas y Antonio Méndez Farto.

Gira de Cimarrón

La calidad musical de la Costa da Morte es más que notable, sobre todo porque en ocasiones «adoptamos» a músicos que si bien nacieron muy lejos, ya sentimos como parte de la comarca. Es el caso del cubano Eduardo Coma, profesor del Conservatorio de Carballo y miembro de Luar na Lubre. Nació al otro lado del Atlántico, pero ha enseñado música a tantos jóvenes de la comarca que ya lo consideramos un bergantiñán más. Un carballés de adopción que junto con sus compañeros del Quinteto Cimarrón, Lázaro Wilman, Raymond Arteaga, Luis Caballero y Óscar Rodríguez, han puesto en valor la música cubana. En verano presentaron su nuevo disco, Vinte Cordas, en el Pazo da Cultura, y el próximo mes saldrán de gira por toda España (el 20 de noviembre estarán en A Coruña) acompañando al gran saxofonista y clarinetista cubano Paquito D?Rivera, un maestro del jazz con el que compartieron escenario la pasada primavera. La conexión fue tan buena que el Quinteto Cimarrón ha encontrado un compañero de lujo. El concierto será único.

Nuevo vídeo

Los que también están de estreno son los integrantes del grupo de rock carballés Franc3s, Patricia Bermúdez, María Costa y Alberto Martínez, que acaban de presentar su nuevo videoclip, Apartamento alquilado, la primera canción de Campanas de fuego rosa. El vídeo está basado en una idea de Alberto Gende, al que los integrantes de Franc3s también homenajearon en la inauguración de la exposición dedicada al artista carballés.

Actores en la Soco

4 Donde la música también es protagonista todos los fines de semana es en la discoteca Soco, en Vimianzo, donde además de bailar, también se puede conocer a algunos de los actores más conocidos. Hace unos días, por ejemplo, el empresario Fernando Rodríguez Ordóñez invitó a conocer el local a Nacho Guerreros, cuyo papel de Coque en La que se avecina lo ha llevado a lo más alto de la fama. Los fans se hicieron cientos de fotos con él.