Jesús María Barrientos abrió ayer con su pregón las fiestas de la Barca
08 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Dos Milagres, da Barca, das Neves, do Rosario, do Faro, do Carme... En sus más variadas advocaciones, la Virgen María se convertirá este fin de semana en la gran protagonista festiva de la Costa da Morte.
La celebración más madrugadora de todas ha sido la de Caión, que arrancó ya el jueves con el pregón pronunciado por el jefe de márketing de Estrella Galicia, José Cabanas, y que hoy vivirá su día grande con la Romería dos Milagres. En la capilla situada a las afueras de la localidad larachesa se congregarán centenares de romeros procedentes de toda la comarca. La misa de la una de la tarde será el acto central de esta fiesta, cuyo apartado lúdico, ya en el casco urbano de Caión, correrá a cargo de una función teatral infantil (20.00 horas) y de la verbena con el Combo Dominicano.
La otra gran romería del fin de semana es la de la Barca de Muxía, que se celebrará mañana, pero que también ha arrancado ya al ritmo de la música de las primeras -y numerosas- orquestas y de las palabras de su pregonero, el exalcalde Jesús María Barrientos Antelo.
Este aprovechó su intervención de ayer por la tarde para realizar un erudito recorrido por los orígenes del santuario y de la fiesta muxiana, y para recordar también la huella que dejó la localidad en escritores como Rosalía y Lorca y que estos, a su vez, plasmaron en algunos de sus versos.
«Cando nos anos 80, desde a corporación, solicitamos a concesión de título de Festa Turística de Interese Nacional para a Festa da Barca penso que nos quedamos curtos, pois tendo en conta o que representa a Virxe da Barca en Muxía e en todo o mundo, o enclave, as tradicións, os costumes, forma de falar e pronunciar do pobo de Muxía... o axeitado sería ter solicitado o título de patrimonio da humanidade», señaló Barrientos a los vecinos reunidos en la plaza de Cabo da Vila antes de concluir su intervención animándolos a plantar cara al mal tiempo con «alegría» y a abrir la fiesta bailando el Resistiré.
Las celebraciones marianas se dejarán sentir hoy también en la parroquia pontecesana de Brantuas. A la llamada de la Virgen do Faro numerosas personas ascenderán hasta la ermita pontecesana para participar de una celebración en la que, como es tradición, las misas (la principal, al mediodía) convivirán con la música de Aramio.