Trocitos de Goya para la comarca

m. v. m. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ana garcia

Una joven de origen vimiancés cofundó la productora de «Arrugas», la cinta de animación que logró dos galardones el pasado domingo

22 feb 2012 . Actualizado a las 07:08 h.

«Estábamos todos nerviosísimos, pero yo sabía que Martiño Rivas, que fue el encargado junto con Belén Rueda de entregar el primer premio, nos iba a dar buena suerte», explicaba ayer entusiasmada en Vimianzo, tierra de su madre, la joven María Arochena Romero, cofundadora de la Perro Verde Films, la productora de Arrugas, una de las películas triunfadoras de la última edición de los Premios Goya, celebrados el pasado domingo. María y su equipo volvieron a Galicia con dos estatuillas, la de mejor guion adaptado (era la primera vez en la historia que una cinta de animación optaba a este galardón), y la de mejor película de animación. «Fue alucinante», insiste feliz María Arochena, que ayer se llevó a los dos «cabezones» a Vimianzo para presentárselos a su familia. «Esta semana los tenemos en la productora y hay que presumir de ellos», dice bromista María, que ayer se acercó hasta el castillo de Vimianzo para posar para La Voz y fue rodeada por algunos entusiastas fans, como el propio alcalde vimiancés, Manuel Antelo, o la presidenta de la asociación Amigos do Liño, Carmen Riveiro.

María les mostraba y dejaba feliz sus dos trofeos, pero no son los únicos, ya que no es la primera vez que la productora vimiancesa triunfa en los Goya. De hecho, Perro Verde Films, también coprodujo El lince perdido, mejor película de animación en el 2009, y María ARochena participó, cuando trabajaba en Dygra Films, en el proyecto de El Bosque Animado, una de las triunfadoras de los premios en el 2001 -mejor película de animación y mejor canción original-.

María recordaba ayer la ilusión que le hizo que el primero de los reconocimientos del pasado domingo se lo entregase a sus compañeros el joven actor Martín Rivas, también de origen vimiancés y candidato al Goya al mejor actor revelación en el 2009 por su papel de Lalo en Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda.

Otros premios

Unos años antes, en el 2005, compositor carballés Sergio Moure de Oteyza fue candidato al Goya de mejor banda sonora por Inconscientes, un trofeo que finalmente se llevó Mar Adentro. La película de Amenábar logró ese año también el Goya al mejor maquillaje y peluquería, un trabajo del que se encargó un equipo en el que estaba Mara Collazo Esmorís, cuyos orígenes familiares están en Carballo y A Laracha. Por la caracterización que Mara y sus compañeros hicieron de Javier Bardem, Belén Rueda (ella también da suerte a los artistas de la Costa da Morte) y demás actores, también estuvieron nominados al Oscar del 2005 al mejor maquillaje y peluquería. Finalmente no se lo llevó, pero sí ganó el de mejor película de habla no inglesa.

Reconocimientos cinematográficos en la costa da Morte