Muchos recuerdos aquí y también allá

m. blanco, m. p. valle

CARBALLO

07 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Hubo en tiempo en Thun en que era frecuente caminar por la calle y escuchar «bos días». Miles de gallegos hicieron país a cientos de kilómetros de su casa con trabajo y esfuerzo. Ayer, un buen número de aquellos emigrantes que a mediados del siglo pasado tomaron la ciudad suiza con el objetivo de forjar un futuro para los suyos, entre ellos muchos de la Costa da Morte, se reunieron en Caldas de Reis para evocar aquellos tiempos. Para compartir mesa y mantel, mariscos y copas, pero sobre todo recuerdos. Infinidad de experiencias, alegrías y sinsabores... La localidad pontevedresa se convirtió en el escenario de la novena Xuntanza de Emigrantes Retornados de Thun, una romería de amigos que desde su creación ha girado por toda Galicia: Santa Comba, Oia, Lalín, Carballo, Forcarei, Verín... En total acudieron 119 personas desde localidades ubicadas en las cuatro provincias, según explicaba ayer Antonio Barros, uno de los organizadores de esta edición. Todo salió tan bien que ayer a los postres los asistentes ya comenzaban a maquinar la reunión del próximo año. Todavía no está decidida, pero quizás sea por la Costa d Morte.

Fiestas en Berna y en Liechtenstein

2 Los emigrantes de la Costa da Morte en Suiza y Liechtenstein también han disfrutado de grandes fiestas en las que los recuerdos no faltaron. En Berna, el Centro Galego, que preside José Antonio Calvo (natural de Zas, aunque con casa en Carballo), celebró el domingo en su local la denominada Fiesta del Temporero. El nombre hace justicia, porque últimamente hay muchos vecinos de la zona que acuden a la capital suiza y a su entorno a trabajar unos cuantos meses. Además de la comida, los asistentes (muchos de ellos originarios de la Costa da Morte) aprovecharon para ver la final de la Copa Davis. Así que se lo pasaron en grande por dos motivos. O tres, si se suman los bailes a cargo del trío H2O.

Un día antes, el sábado, quienes celebraron su fiesta anual fueron los socios del centro español Santiago Apóstol de Liechtenstein, que preside Manuel Figueroa Rodríguez, residente desde hace 32 años en Vaduz, la capital del Principado. Natural de Ozón-Muxía, con casa en Cee, es el alma mater del centro, que, aunque español en su denominación, es de la Costa da Morte en esencia, pues la práctica totalidad de sus más de 300 socios de la la zona.

Cena en Vimianzo

3 Seguro que algunos de los que asistieron a la cena celebrada en el restaurante Montevideo de Vimianzo también fueron emigrantes por Europa, aunque la fiesta no era por eso, sino para estrechar lazos (todavía más) con aquellos con los que ya disfrutaron de los viajes organizados por el Concello a Laias (Ourense) y Sevilla, además de una ruta de senderismo por la Costa da Morte. De la organización de la cena se encargaron los ediles socialistas Monserrat Vázquez Miñones y José Manuel Rodríguez Blanco para los que también hubo brindis.