El final del verano abre la senda a las rutas por la comarca

Víctor Cacho CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

Los recorridos guiados por las parroquias se dirigen a todas las edades

24 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Concluye la temporada estival y cientos de vecinos eligen tomar el camino del ejercicio físico para tratar de ponerse en forma tras los excesos de las vacaciones. Andar es una de las actividades más recomendadas para ir poniéndose en forma poco a poco y de manera saludable. Los concellos de la Costa da Morte conocen esta demanda y tratan de satisfacerla con diferentes recorridos.

Coincidan en días laborables o en fin de semana, las rutas de senderismo o las marchas nocturnas por los pueblos siempre tienen muy buena acogida. Decenas de personas, tanto vecinos de la zona como visitantes, y de todas las edades, se concentran para vivir una jornada en familia y, de paso, hacer deporte y aprender algo nuevo del entorno que los rodea.

Esto es lo que vivieron los cerca de ochenta excursionistas que se calzaron las botas el sábado para salir en marcha por el Rego dos Muíños, en Canduas (Cabana). La amenaza de lluvia no se convirtió en un obstáculo, sino más bien todo lo contrario. Los caminantes, ataviados con ropas cómodas, iniciaron la ruta guiada por el historiador Ángel Eiroa a través de la ribera do Roncaduiro.

La primera parada se realizó en el muíño do Ferreiro, donde los visitantes pudieron comprobar de primera mano su funcionamiento. Sus propietarios, Matilde Vilariño y Antonio Mato, llevaron a cabo una demostración en la que molieron maíz blanco para hacer harina. Eiroa aprovechó el momento para explicar el funcionamiento del muíño y el proceso de elaboración del pan. Antes de seguir, el historiador también destacó algunos aspectos arquitectónicos de estas construcciones, citando varias denominaciones empleadas por Xaquín Lorenzo Fernández en su libro Notas etnográficas da parroquia de Canduas.

El recorrido llegó luego hasta los muíños situados en Borneiro, Laxe y Neaño. En el conocido como Muíño da Praia, la expedición se detuvo y dos integrantes de la coral de Canduas y el propio Eiroa cantaron e interpretaron varias cantigas relacionadas con estos elementos de la arquitectura popular. Las explicaciones posteriores ligadas a la función social como lugar de reunión de los vecinos o como escondite para las parejas de enamorados cautivaron la atención del público, que tiró del buen humor a la vez que echaba a volar su imaginación.

La caminata a la orilla del río pasó por el puente del área recreativa da Cidá hasta llegar al lugar de Ures, donde se recordó el cruceiro viradoiro que allí había y al que acudían los vecinos para dar vueltas a su alrededor y pedir que cambiara el tiempo.

Después de dos horas de ruta, los participantes degustaron, en torno a las diez de la noche, una mejillonada en el campo da festa que estuvo amenizada por el grupo The Turre's Band. Allí se probó el molusco al vapor, en empanada y los tigres rabiosos, mientras las linternas, ya encendidas, bailaron hasta bien entrada la madrugada.

Esta semana

El Concello de Ponteceso ha preparado para hoy una nueva edición (y ya van 23) de la marcha nocturna a pie por la zona. Los participantes saldrán a las diez de la noche desde la plaza del Relleno para recorrer lugares como el paseo fluvial, A Pesqueira, Tella, Lestimoño y O Couto, entre otros. Una caminata de alrededor de unos ocho kilómetros que se realizará en unas dos horas y media.

«As finalidades da iniciativa son, ademais do propio exercicio físico, as vertentes comunicativa e lúdica», comenta, desde el departamento de Turismo del Concello, Javier Couto, que espera que a esta cita acudan medio centenar de personas.

«A ruta aventureira pasa por lugares panorámicos e pódese ver Ponteceso desde distintos puntos de vista e iluminado», explica. Al llegar, «se hai forzas», los vecinos y turistas aprovechan siempre para participar en los juegos tradicionales que se organizan en la plaza. «É moi especial, porque a noite é sempre unha moi boa compañeira», concluye Couto.

Además, para este jueves, Ponteceso y Cabana han programado otra ruta conjunta. En esta ocasión, a lo largo del río Anllóns, desde el Ponte da Garga hasta el refugio de Verdes. El itinerario, de 15 kilómetros, se recorrerá en unas seis horas, desde las 10.00 horas. El número de plazas disponibles para cada municipio es de veinte.

Por su parte, la cuarta edición de las Sendas do Apóstolo saldrá el sábado desde Carballo hasta Compostela, en un recorrido dividido en dos etapas, de 30 y 23 kilómetros, con estancia en la carballeira de Benza. La ruta está organizada por la Asociación Ambiental Senda Nova.

También esa misma jornada, se llevará a cabo el trayecto jacobeo entre Vaosilveiro y Muxía. Los interesados deben apuntarse en el Concello antes de este jueves.