El sabor de la Costa da Morte

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

24 feb 2010 . Actualizado a las 02:51 h.

El cocinero catalán Ferrán Adriá Acosta se convirtió, sin duda, en la estrella de la jornada inaugural del Fórum Gastronómico Santiago 2010. Él y su anuncio de que su mítico restaurante El Bulli se convertirá, en el 2014, en una fundación privada en la que se formarán los mejores profesionales del mundo. La noticia bomba ocupó todas las portadas, pero lo cierto es que la Costa da Morte también se hizo un hueco en la historia gastronómica del país gracias a los hermanos Juan y Antonio Cancela Sánchez , responsables del concesionario Renault de Carballo. Son unos expertos en coches, pero también unos viajeros empedernidos y unos grandes coleccionistas. Y han sido esas dos últimas facetas las que los han unido al chef más revolucionario del siglo XXI.

Los Cancela Sánchez llevaron a Compostela su impresionante colección de guías Michelin. En total, 652 ejemplares de cuatro continentes, 27 países y varias ciudades de la referencia mundial para viajantes y amantes del buen comer. Un compendio único en el mundo (el mejor, por cierto) que también llamó la atención de Ferrán Adriá. El famoso cocinero, al que le regalaron una reproducción de la primera guía publicada en Francia en 1900 -en la visita que hicieron a su restaurante ya le habían dado la primera de España, de 1910-, se mostró extrañado de que la colección de los hermanos Cancela no forme parte todavía de algún museo. Juan y Antonio tuvieron unos reflejos rapidísimos y le ofrecieron la posibilidad de exponer las guías en El Bulli, pero el chef les explicó que en el local de Rosas (Gerona) no tiene espacio suficiente.

No obstante, Adriá se mostró dispuesto a que la colección de guías Michelin forme parte temporalmente de su próxima fundación. Será increíble, los mejores cocineros del mundo y el mejor compendio de manuales en un mismo lugar. Eso sí que va a acaparar titulares.

Ferrán Adriá no fue el único que se quedó sorprendido al conocer la colección de los hermanos Cancela. Por el stand que han establecido en el mercado de Amio, donde se celebra el Fórum, también pasaron Rafael Ansón Oliart , presidente de la Real Academia Española de Gastronomía; el alcalde de Santiago , Xosé Sánchez Bugallo , y cocineros de fama internacional, como Jacques Maximin , uno de los chefs más carismáticos de la cocina francesa, quien no pudo ocultar su asombro porque la colección más importante de guías Michelin del mundo no esté en Francia, sino en Carballo.

Los Cancela Sánchez también recibieron la visita de los responsables de los nueve restaurantes gallegos que actualmente poseen una estrella Michelin, como Marcelo Tejedor , uno de los fundadores del Grupo Gastronómico Galicia, o Fernando Agrasar del Río , gerente y cocinero de As Garzas (Barizo-Malpica), el primer establecimiento de la Costa da Morte que luce el famoso distintivo. El selecto club del 2010 está formado, además de por el local malpicán, por Casa Solla (Poio), Casa Pardo (A Coruña), Casa Marcelo (Santiago), A Reixidora (Bentraces-Ourense), Retiro da Costiña (Santa Comba), Yayo Daporta (Cambados), Pepe Vieira (Poio) y La Estación (Cambre). Todos ellos están presentes en la última edición de la guía Michelin que, por supuesto, también forma parte de la colección de Juan y Antonio Cancela. La muestra, que es impresionante y muy curiosa, todavía podrá visitarse hoy en Santiago y ojalá alguna Administración se anime también a llevarla por toda Galicia. Si no, no quedará más remedio que esperar a la Fundación de El Bulli.