El técnico de la empresa luguesa ofreció una charla a los alumnos del centro de promoción rural Fonteboa
24 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Ramón Panete es especialista en el uso de cal para mejorar los suelos y eso enseñó a los alumnos de Fonteboa. Ayer estuvo en Radio Voz en Voces do Agro .
-¿Cómo son los suelos en Galicia?
-Más do 90% son ácidos porque tenemos un tipo de roca de base, como granitos e pizarras, que provoca eso. Además tenemos un clima con mucha pluviosidad.
-¿Hay zonas peores?
-Los suelos más ácidos están en las zonas en las que más llueve y en la que la topografía tiene muchos desniveles como laderas. Además son áreas con muchos bosques de pinos y eucaliptos. El lavado de estos terrenos produce una gran acidez. Los suelos con menos problemas se encuentran en las orillas del río Miño. Teniendo en cuenta sus características, la tierra de la Costa da Morte es muy ácida.
-¿Qué supone eso a la hora de producir?
-Un suelo ácido no es fértil porque tiene muchos elementos bloqueados por esa característica. Además tiene aluminio, que con un ph por debajo de 5 es tóxico. Si no bajamos la acidez los fertilizantes que añadimos no serán aprovechados.
-De todos modos es peor un suelo básico porque eso no se puede corregir.
-Se puede, pero es mucho más difícil. Lo ideal sería un ph por debajo de 6,5.
-El factor determinante es el ph. El 7 es el neutro y por debajo ya son ácidos, pero se pueden corregir con las enmiendas calizas ¿Qué son?
-Son tratamientos que se pueden aplicar y son carbonatos simples o que han sufrido un proceso químico como los óxidos o los hidróxidos. Todos son cálcicos o magnésicos, que son los dos tipos que están permitidos para utilizar como enmiendas.
-¿Hay diferencia entre un enmendante y un abono?
-Sí, la cal no es un abono, sirve para preparar el suelo, para aprovechar el abono.
-Hay algunos abonos que llevan la cal incorporada.
-Sí, pero hay que distinguir los dos conceptos. Un fertilizante es un producto que aporta al suelo elementos determinados como nitrógeno, fósforo y potasio. La enmienda aporta calcio o magnesio, pero su objetivo es el de crear una estructura en el suelo.
-Está claro que las enmiendas son necesarias, pero no suficientes. ¿Cuándo deben hacerse?
-Depende de la climatología, pero puede hacerse todo el año y lo mejor es hacerlo con tiempo, antes del abonado, aunque muchas veces no se puede, como con la plantación del maíz.